martes, 08 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Escuelas de tiempo completo desaparecerán, anuncia SEP

México | 2022-03-01 |
Escuelas de tiempo completo desaparecerán, anuncia SEP
Diario del IstmoDiario del Istmo

Las escuelas de tiempo completo desaparecerán, confirmó la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia federal publicó el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa “La Escuela es Nuestra” para el ejercicio 2022, entre las que se contempla el fin de las escuelas de Tiempo Completo.

En la conferencia de prensa de este martes, la funcionaria explicó que de acuerdo al balance que realizaron las autoridades educativas, sobre las condiciones de las escuelas en el país, determinaron dar prioridad a aquellas que no cuentan con servicios básicos como agua, mejoramiento de aulas y sanitarios.

Por lo que La Escuela es Nuestra se enfocará a cubrir esas necesidades para el regreso a clases presenciales en zonas alejadas del país.

Reconoció que esta decisión puede causar molestia entre los padres de familia, al tener la impresión de que el programa “La Escuela es Nuestra” no ha generado beneficios para niños y niñas en edad escolar, por lo que invitó a conocer lo que se ha hecho en las comunidades de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Sonora, solo por mencionar algunas.

“Sí sé que de momento puede causar alguna inquietud o, ¿por qué no?, alguna molestia, pero yo sí invitaría… A mí de momento me sorprende mucho el que se comente: ‘es que no se ve el programa del beneficio de La Escuela es Nuestra’. Yo los invitaría a todos aquellos que dicen: ‘Es que no se ve’, que vayan a las comunidades más alejadas. 

“A veces no se ve, pues porque no está en la capital, porque no está en los lugares en donde generalmente nosotros estamos de manera más directa. Pero si vamos a las comunidades más alejadas de Puebla, de Sonora, de Yucatán, de Chiapas, de Oaxaca, bueno, de toda la República, nos vamos a dar cuenta de cuánta necesidad tienen nuestras instituciones respecto a lo que es la infraestructura. 

“Y no se trata de trabajos mínimos, sino de trata de atender situaciones prioritarias”.

De acuerdo a datos oficiales en las escuelas de tiempo completo se proporciona alimento a 1.4 millones de niños y niñas de educación básica.

Ante esto, la organización Mexicanos Primero indicó que es una decisión que no solo afecta a más de 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes, al privarlos de la alimentación, sino también al sector docente al reducirle parte de sus ingresos, así como a las madres de familia, quien aprovechaban el tiempo de escuela para poder trabajar.

/pn

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023