×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

AMLO hace entrega del Premio Nacional de Arte y Literatura

Previo a la conferencia AMLO reconoció la aportación de estas personas al país
Ciudad de México | 2022-11-17 | María Teresa Medina Uscanga
AMLO hace entrega del Premio Nacional de Arte y Literatura
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Previo a la conferencia de prensa, el presidente López Obrador junto con Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, entregó reconocimientos a escritores con una ceremonia especial, “Premio Nacional de Arte y Literatura 2020 y 2021”.

Premios

El poeta Óscar Oliva, en el campo de Lingüística y Literatura; el director de orquesta y compositor Sergio Cárdenas, en el campo de Bellas Artes; el abogado y académico Fernando Serrano Migallón, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y el Colectivo Taller Leñateros, en Artes y Tradiciones Populares, se han hecho acreedores al Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, cuya ceremonia de entrega fue este 17 de noviembre 2022.

En el campo de Lingüística y Literatura se reconoce a Óscar Mario Oliva Ruiz, “por ser uno de los grandes poetas del siglo XX; autor comprometido, cercano a los pueblos originarios, formador de varias generaciones de escritores y poetas, que le da voz al sur y a la protesta cívica. Su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder”.

Por su parte, en el campo de las Bellas Artes, el galardón a Sergio Ismael Cárdenas Tamez es “por su singular trayectoria como creador, director musical, pedagogo, promotor cultural y fundador de importantes agrupaciones musicales. Cárdenas reúne los atributos para ser considerado un mexicano ejemplar”.

Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón es galardonado en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía “por su contribución al campo del Derecho, su labor docente, sus reconocimientos nacionales e internacionales, sus aportaciones al enriquecimiento de la investigación jurídica e histórica de México, el impulso y desarrollo de las instituciones en las que ha colaborado, así como por la difusión de las ciencias sociales y las humanidades”.

En lo concerniente al campo de Artes y Tradiciones populares, se concede el premio al Colectivo Taller Leñateros “por su larga, valiosa y original trayectoria como colectivo conformado principalmente por mujeres indigenas, con principios ecológicos, además de su labor en documentar, enaltecer y difundir los valores culturales de su comunidad a través de la literatura, las artes plásticas y la extracción de colorantes naturales para la realización de sus obras”.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024