sábado, 22 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Encabeza AMLO tercer aniversario de la Guardia Nacional

El presidente López Obrador presidió la ceremonia del tercer aniversario de la Guardia Nacional
México | 2022-06-30 | Judith Sánchez Reyes
Encabeza AMLO tercer aniversario de la Guardia Nacional
Diario del IstmoDiario del Istmo

Al encabezar el Tercer Aniversario de la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desea esta corporación quede blindada, en buenas manos y “no sea flor de un sexenio, sino una institución de siglos”.

Desde el Heroico Colegio Militar, el primer mandatario reconoció el crecimiento y la profesionalización que se ha dado al interior de la Guardia Nacional, tras la aprobación de su creación en el Congreso.

“Hay que darle la confianza a esta nueva institución y dejarla en buenas manos, cuidarla para que permanezca que no sea flor de un sexenio o de dos sino que sea una institución que dure siglos como las guardias nacionales en otros países”.

Encabeza AMLO tercer aniversario de la Guardia Nacional

En su discurso, urgió a avalar las reformas constitucionales necesarias para que la Guardia Nacional se encuentre bajo el mando de la Secretaría de Defensa Nacional y no de Gobernación.

En este contexto, López Obrador categóricamente negó que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena signifique militarizarla.

“Para los que tienen preocupación de la militarización y de la posible violación de derechos humanos, la responsabilidad del gobierno civil, no hay que olvidar que el comandante supremo de las fuerzas armadas es el Presidente de la República y de ahí imanan las ordenes entonces si el Presidente no tiene afanes represivos si el Presidente considera que la paz es fruto de la justicia y que no se puede enfrentar la violencia con la violencia no hay nada que temer”.

Encabeza AMLO tercer aniversario de la Guardia Nacional

Se dijo seguro de que los las gobernadoras, los gobernadores y la jefa de gobierno, le ayudarán “a convencer a los legisladores de que es importante que dejemos bien consolidada, blindada esta institución”.

El político tabasqueño destacó que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en 2021 se dio a conocer que más del 80 por cientos de la población manifestó su confianza en la Guardia Nacional e insistió el ejército es cercano a la gente y es más lo que ha aportado a la paz del país.

En su oportunidad, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval señaló que la Guardia Nacional que a tres años de su creación la Guardia Nacional ha logrado la detención de más de 32 mil presuntos delincuentes.

El general dio a conocer que actualmente hay 118 mil 188 elementos desplegados en todo el país con prioridad en municipios de mayor incidencia delictiva, lo que significa un avance de más del 86 por ciento de lo proyectado en la constitución para el 2024.

La ausencia en esta ceremonia de aniversario por parte de Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional se debió a que está convaleciente de Covid-19, información que dio conocer el propio general a través de su cuenta de Twitter; versión que contrastó con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien justificó su inasistencia por “asuntos familiares”.

/pn/ct

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023