lunes, 17 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Encabeza AMLO Plan de Apoyo a Guerrero

Reforzará la seguridad en la entidad
Chilpancingo de los Bravo | 2021-10-24 |
Encabeza AMLO Plan de Apoyo a Guerrero
Diario del IstmoDiario del Istmo

Al encabezar el Plan de Apoyo a Guerrero,  el presidente Andrés Manuel López Obrador  informó  que dos elementos de la Marina fueron nombrados como secretarios de Seguridad  y Participación Ciudadana, uno en Guerrero y otro en el municipio de Acapulco; designación  que se dio por consenso entre el Ejército Mexicano y la Marina a solicitud de la gobernadora Evelyn Salgado.

"Es muy importante que se sepa que Evelyn pidió al Gabinete de Seguridad Federal una opinión, una recomendación, de quién podía ocupar el cargo de secretario de seguridad pública, y hubo un acuerdo en el Gabinete de Seguridad, donde participó la secretaria de la Defensa, la secretaria Marina, la Guardia Nacional, y la recomendación para que el secretario de seguridad fue que sea  un agente de la armada de México, un Marín,  siguiendo ese ejemplo en el puerto de Acapulco también".

Ante el Gabinete Ampliado, el mandatario federal dijo que al impedir se consoliden una asociación delictuosa entre autoridades y crimen organizado evitará se repitan acontecimientos lamentables como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala.

López Obrador dijo que se debe trabajar para que no haya impunidad, pues no se pueden seguir solapando este tipo de  crímenes que tanto lastiman a la sociedad. 

En ese contexto, el titular aprovechó para refrendar el compromiso de su gobierno de seguir investigando para conocer el paradero de los normalistas de Ayotzinapa, porque no es cualquier caso.

"Aquí, en la capital de Guerrero, hago el compromiso de que vamos a seguir investigando hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa (...) Vamos a continuar la investigación y vamos a conocer toda la verdad, es un compromiso, y los compromisos se cumplen", refrendó.

Hizo un llamado a la sociedad a proporcionar información sobre lo que pasó esa noche del 27 de septiembre del 2014; prometió protección, un incentivo económico y, sobre todo, el reconocimiento de parte del Estado mexicano.

"Todos los que ayuden aportando información de este caso van a tener un reconocimiento especial del Estado mexicano, coma van a tener protección  y van a tener su recompensa, porque nos interesa conocer toda la verdad y atender este problema", puntualizó.

López Obrador dijo que los tres órdenes de gobierno trabajarán coordinadamente no solo en materia de seguridad pública en la entidad, sino en rubros como educación, salud y bienestar.

Dentro de este plan de apoyo a Guerrero, la secretaría de Salud, dio a conocer que en cuanto a infraestructura se rehabilitarán 150 centros de salud con un monto de inversión de 85.4 millones de pesos, en especial se pondrá la atención a la torre del Instituto Estatal de Cancerología, que incluye la adquisición de un acelerador lineal. 

Su titular, Jorge Alcocer Varela, detalló  que el monto destinado para este proyecto será de 175 millones de pesos.  

Además, adelantó que mañana llegarán a tierra caliente   más de un millón de piezas de medicamentos que incluye todos los grupos terapéuticos: aquellos que se dedican para el cáncer, los del corazón, los de la diabetes, antibióticos, entre otros.

Y señaló que "siguiendo con la atención especial para las áreas y municipios de mayor marginación, se otorgarán recursos para la operación de 53 unidades móviles por más de cinco millones de pesos y se sustituirán 10 unidades médicas móviles para atender las localidades de alta marginación".

Después de escuchar las acciones que cada dependencia federal tiene contempladas para Guerrero, López Obrador dijo que su pueblo es inteligente y lo demostró el pasado de 6 junio al emitir su voto a favor de Evelyn Salgado para convertirla en gobernadora; de ahí su compromiso para apoyarla durante su administración.

Por su parte, la gobernadora guerrerense dijo tomará como ejemplo todas las acciones del Gobierno Federal, entre ellas gobernar bajo una línea de austeridad.

Esto dio pie a que Salgado Pineda anunciara que su administración se ahorrará  por lo menos 500 millones de pesos por la venta de la  Casa Acapulco y la casa de la representación de Guerrero en la Ciudad de México, ubicada en Polanco..

Explicó que dichos recursos obtenidos se canalizarán para la creación de unidades de diálisis y hemodiálisis para los guerrerenses, como una primera etapa.

"Nuestra gente lo necesita, sobre todo en salud y en educación es donde vamos a invertir.", aseveró.

Asimismo, dio a conocer que se serán renovadas las contrataciones de 114 vehículos blindados, cuyo monto ascendía a 30 millones de pesos. 

"No más gastos onerosos en comidas de funcionarios en restaurantes lujosos. Quienes gusten asistir a algún lugar, pues con mucho gusto desde su salario, con su salario, adelante, pero no con el dinero de pueblo. El dinero del pueblo es sagrado y debe utilizarse para lo que es: para salud, para educación, temas de seguridad, que es tan importante", acotó.

Con esta reunión el Gobierno Federal refrendada su total respaldo a la recién nombrada gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Cabe recordar que, el presidente López Obrador es la segunda vez que realiza un plan de apoyo a un estado, y por ende, a su gobernador.

La primera reunión de esta naturaleza la encabezó el pasado 9 de octubre en Morelia, Michoacán, cuyo gobernador electo es el morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023