Cobertura-Elecciones-2021

En proceso, recorte de vacunas para ayudar a países pobres

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio a conocer que mañana sólo llegarán 200 mil vacunas contra Covid-19 de las 400 mil que se tenían pactadas con la farmacéutica Pfizer, debido al llamado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para ofrecerlas a países con menos posibilidades económicas para su adquisición.

 “El calendario implicaba una entrega semanal, viene mañana una cantidad menor, y luego, porque tienen que adaptar una nueva empresa de Pfizer, van a dejar entregarnos semanal y luego nos reponen”, dijo.

En proceso, recorte de vacunas para ayudar a países pobres

No obstante, negó que esto sea motivo para detener el Plan de Vacunación ya establecido por las autoridades sanitarias y, que inició en diciembre pasado.


PUBLICIDAD

Por ello, dio a conocer que en breve se concretará la autorización de parte de Cofepris de la vacuna rusa para su inmunización en México. Asimismo, buscará agilizar y cerrar los contratos con CanSino y AstraZeneca, la cual incluso ya envió el biológico para comenzar el envasado en el país.

“Hay opciones para que se cumpla con el plan de que a finales de marzo se tengan vacunados a todos los adultos mayores”, aseguró.

El Mandatario aseguró que está garantizado el suministro de vacunas para aquel personal de salud que fue inoculado a partir del 24 de diciembre, por lo que no debe de haber preocupación por la aplicación de la segunda dosis. 


PUBLICIDAD

Respecto a la polémica que se generó al darse a conocer que los servidores públicos, denominados “Siervos de la Nación”, que formarán parte de las brigadas que realizarán la vacunación a nivel nacional, están siendo inoculados, el Presidente López Obrador dijo que en días pasados se decidió también les fuera aplicada la vacuna para protegerlos.

“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud y los brigadistas, los que están vacunado, todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados para protegerlos”.



PUBLICIDAD

Recordó que las brigadas de vacunación están conformadas por: cuatro son elementos de las Fuerzas Armadas, cuatro promotores, entre ellos dos “Servidores de la Nación”, dos promotores de otras dependencias y dos miembros del sector Salud, todos ellos vacunarán, de igual modo los voluntarios también serán inmunizados una vez que se integren a la brigada.

El político tabasqueño una vez más reiteró que el personal médico de hospitales privados que estén en la primera línea de atención de pacientes con SARS-Cov-2 también será vacunado.


PUBLICIDAD

Finalmente, el jefe del Ejecutivo indicó que es una buena noticia que se tengan vacunas y que en México su aplicación se dará sin distinción, solo dependerá de la disponibilidad de las mismas.

“Tiene el mismo derecho la persona que vive en la zona tarahumara, que una persona que vive en Lomas de Chapultepec en la CDMX”, indicó.


PUBLICIDAD

A pesar de las diferencias con algunos gobernadores, enfatizó que se trabajará de manera coordinada "ni modo que dejemos sin vacuna a las personas de Nuevo León o de Jalisco (...) sería ruin usar la vacuna con propósitos políticos o electorales".



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD