Al reiterar que la descomposición social y de inseguridad en el país se generó en el periodo neoliberal, López Obrador trajo a colación la polémica que se dio cuando saludó de mano a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una gira por Sinaloa., en marzo de 2020.
Subrayó que el saludo lo hizo por ser una persona de la tercera edad, “¡cómo no voy a saludar a la señora, a una anciana!”.
Señaló que, a diferencia de lo que digan sus adversarios, nunca vio una afectación en su imagen, sobre todo, porque tiene la conciencia tranquila.
“Imagínense que no me bajo de la camioneta porque es la mamá de Guzmán Loera y me puede ir mal en mi imagen. ¡Qué va a decir cualquiera de estos personajes! (…) Yo estoy tranquilo con mi consciencia, mi tribunal es mi consciencia. Entonces, me bajé y fui donde estaba ella a saludarla, y ya. ¿Y qué se me quita? ¿Qué pierdo? Nada, nada, nada”.
De manera categórica dijo que no debe relacionarse los hijos, las mamás y/o los papás con los delincuentes, ¿por qué generalizar?.
Señaló que en su gobierno está la consigna de no represión y de garantizar los derechos humanos de todos, aunque eso desate críticas e, incluso, burlas.
“Bueno, hace poco hasta se burlaban de que unos presuntos delincuentes iban detrás de los militares y pusieron algunos que el Ejército había sido humillado. O sea, ¿qué querían?, ¿que los enfrentaran y que se produjera una masacre?”, comentó.
También recordó que otro caso que dio de qué hablar, fue lo de la liberación Ovido Guzmán, hijo de Guzmán Loera, pero remarcó que esa decisión le salvó la vida a 20’0 personas en Culiacán, Sinaloa.
“Hicimos la valoración, que iban a significar más de 200 muertos y dijimos: no, no. Además, inocentes hasta de familias de quienes no tenían que ver. Muy cuestionado. Es distinta nuestra política, completamente distinta”, acotó.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |