En México han sido descubiertos esqueletos y fósiles de al menos 17 especies de estos majestuosos animales extintos
Ciudad de México
Agencias
Sí existieron los dinosaurios en México; estas fueron las especies que dominaron el territorio mexicano hace millones de años.
Durante cientos de millones de años, incluso antes de que se formaran los continentes tal y como los conocemos, los dinosaurios dominaron cada rincón de la Tierra. Por ello, no es de extrañar que a lo largo de la historia se hayan encontrado restos de estos ‘lagartos terribles’ en países que pocos identificarían como un paraíso jurásico. Uno de ellos es México, donde han sido descubiertos esqueletos y fósiles de al menos 17 especies de estos majestuosos animales extintos. Aquí te contamos qué dinosaurios vivieron en el territorio que hoy es México.
¿CUÁNTOS DINOSAURIOS SE
HAN ENCONTRADO EN MÉXICO?
Desde principios del siglo pasado, expertos paleontólogos han encontrado evidencias de que los dinosaurios aprovecharon las condiciones climatológicas ofrecidas por el territorio para establecerse en la actual zona norte de México.
Las más antiguas –vértebras, un fragmento del fémur y huesos de un ceratópsido– fueron encontradas entre 1910 y 1912 por el geólogo Erich Haarmann de la Universidad Humboldt de Berlín en el municipio de Sierra Mojada en Coahuila. Siete décadas más tarde, un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró rescatar casi el 65% de un espécimen de la familia de los Gryposaurus a solo unos kilómetros del lugar.
A la fecha, los restos de casi 20 especies diferentes han sido ubicados en el país. Estos son los más populares:
GORGOSAURUS
Considerado el carnívoro de mayor tamaño encontrado en el país. Sus restos han sido encontrados en Baja California, Sonora y Coahuila. Recientemente, una serie de huellas ubicadas en Michoacán abrieron la puerta a que el enorme dinosaurio haya extendido su control en México y llegado hasta la zona sur del país.
SAURORNITHOLESTES
Un pequeño dinosaurio, de menos de 2 metros y peso aproximado de 30 kilos, que perseguía a sus presas hasta la muerte. El hallazgo de algunos de sus dientes en Baja California fue vital para conocer más sobre su anatomía. Por cierto, el único ejemplar casi completo de este animal puede ser visto en el Parque Provincial del Dinosaurios, en Alberta, Canadá.
KRITOSAURUS
Uno de los múltiples herbívoros que se movió en manada por el territorio que hoy conforma Norteamérica. Recientemente, el 80% de uno de estos ejemplares de 9 metros fue descubierto en el municipio de Sabinas, Coahuila.
SYNTARSUS
Que no los engañe su apariencia: el Syntarsus era uno de los depredadores más importantes del Jurásico temprano. Uno de los pocos ejemplares en el mundo de esta especie fue ubicado en el Cañón Huizachal de Tamaulipas. Por cierto, los restos de este animal son los más antiguos que se han encontrado en nuestro país.
ALAMOSAURUS
Con 21 metros de tamaño y 33 toneladas de peso, los Alamosaurus fueron los últimos ejemplares de su especie que sobrevivieron hasta el final del Cretácico tardío. Nombrado en honor a la zona del Álamo en Nuevo México, el esqueleto de este animal ha sido encontrado en Chihuahua y Coahuila. Además, huellas de un ser similar fueron descubiertas en Puebla hace unos años.
¿QUÉ OTROS DINOSAURIOS
DOMINARON EN MÉXICO?
En México también se han encontrado muestras de estos animales:
Lambeosaurus, del periodo Cretácico tardío. Medían de 9 a 16 metros y pesaban de 6 a 23 toneladas, depende de su tamaño.
Aublysodon, del periodo Cretácico tardío. Un carnívoro ubicado en Baja California del que no se ha podido distinguir su tamaño, ni peso promedio.
Gyposaurus, del periodo Cretácico tardío. Descubierto en la década de los ochenta, este animal medía 11 metros y pesaba 5 toneladas, a pesar de su dieta herbívora.
Struthiomimus, del periodo Cretácico tardío. Los restos de este animal omnívoro de 4 metros y 150 kilos han sido registrados en Coahuila y Baja California.
Lambeosaurus
Labocania, del periodo Cretácico tardío. Su hallazgo fue la primera evidencia de dinosaurios carnívoros en México. Medía 6 metros y podía llegar a pesar 1.5 toneladas.
Troodon, del periodo Cretácico tardío. Ubicado en Baja California y Coahuila, este animal medía solo 1.75 metros en promedio y era un hábil rastreador de presas.
Edmontonia, del periodo Cretácico tardío. Tenía unas placas en el cuello y picos que salían de la región de los hombros. Medía 7 metros y pesaba 4 toneladas.
Europlocephalus, del periodo Cretácico tardío. Ostentaban una coraza y un mazo en la cola que le servía para defenderse.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |