×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

México, entre los países que luchan para frenar el trafico de fentanilo

En México se decomisa 25% del fentanilo
México | 2023-05-13 | Staff/Imagen del Golfo
México, entre los países que luchan para frenar el trafico de fentanilo
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

México se han colocado como uno d los principales actores en la lucha globar contra la producción y trafico de fentanilo, nuestro pais reporta el 25% de decomiso de esta droga.

De acuerdo con agencias antidrogas de países de América del Norte, Europa y Asia se han incautado mas de 26 mil kilogramos de fentanilo, droga la cual ha provocado una de las mayores criris sanitarias que ha enfrentado Estados Unidos y la cual amenaza con expandirse a otros paises.

Los reportes del gobierno federal muestran que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas han incautado en los últimos tres años y medio 6 mil 775 kilogramos de fentanilo en diferentes operaciones a lo largo del territorio nacional y han obtenido mejores resultados con el paso de los años.

El consumo de esta droga aumentó considerablemente en Estados Unidos durante 2020 con la llegada de la pandemia de covid-19, pero el entonces presidente Donald Trump decidió mirar fuera de sus fronteras y señalar a México como el culpable del tráfico de fentanilo al declarar: “México debe tomar el control del gran problema (de las drogas)”.

Durante 2020 las autoridades de seguridad mexicanas decomisaron mil 242 kilogramos de fentanilo a los grupos delictivos, lo que representó un incremento del 155 por ciento respecto a 2019.

En los siguientes años también se reportaron altas cantidades de aseguramientos en nuestro país, a tal grado de que en 2021 se decomisaron 2 mil 18 kilogramos, lo que significó un aumento anual de 62.4 por ciento, y para 2022 la cifra registró un pequeño avance tras asegurarse 2 mil 87 kilos de fentanilo.

De mantener esa frecuencia, las fuerzas federales alcanzarían una cifra récord de incautaciones en este año, pues sumarían poco más de 4 mil 600 kilogramos de fentanilo asegurado, lo que representaría una cifra mayor a todo el fentanilo asegurado durante 2021 y 2022.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024