Cobertura-Elecciones-2021

En México, peligra 31% de los árboles

Tala de bosques, explotación, plagas y cambio climático, factores

El 30 por ciento de las especies de árboles del planeta se encuentran en peligro de extinción, es decir, 17 mil 500 variedades de un total de 58 mil 497, mientras que 142 especies ya están extintas de la naturaleza.

A este número de árboles en peligro de extinción pronto se podría sumar otro siete por ciento que está en la categoría de especies “casi amenazadas”, y un 21 por ciento del que se desconoce su estado actual.

En México, peligra 31% de los árboles

Los principales riesgos para los árboles son la tala de bosques, la explotación directa de la madera y la propagación de plagas y enfermedades, así como el cambio climático, que también tiene un impacto devastador.


PUBLICIDAD

México

En el caso específico de nuestro país, la situación es más grave debido a que mil 97 especies de árboles se encuentran en riesgo, lo que equivale al 31 por ciento de las tres mil 570 variedades contabilizadas.

Según el informe sobre el Estado Mundial de los Árboles 2021, realizado por la Botanic Gardens Conservation International, México es uno de los 10 países con mayor número de árboles endémicos o exclusivos, con mil 453 especies, sólo detrás de Brasil, Madagascar, Australia, China, Malasia e Indonesia.


PUBLICIDAD

“Según el conocimiento taxonómico actual de la diversidad de árboles, las especies de árboles se encuentran en 257 familias botánicas. Doce de estas familias botánicas son verdaderas familias monotípicas, lo que significa que cada una consta de un solo género, cada una con una especie de árbol”, establece el reporte.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD