El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el consumo privado en México presentó un incremento durante el mes de marzo del 0.7 por ciento en términos reales con relación a febrero.
De acuerdo con el Inegi, se mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado. Esto permite dar un seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto por el lado de la demanda.
Las cifras del Instituto indica que los consumidores mexicanos mostraron gran preferencia por las mercancías nacionales sobre las importadas, dando como resultado el incremento del 0.7 por ciento a tasa mensual por nueve meses consecutivos.
Además, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, de febrero a marzo de 2022, el consumo de bienes y servicios de origen nacional y el de bienes de origen importado incrementaron 0.7 por ciento cada uno.
Cabe destacar que las cifras desestacionalizadas y de tendencia pueden estar sujetas a revisiones por el impacto de la emergencia sanitaria del covid-19.
La estrategia que siguió el INEGI fue revisar cada serie de tiempo y analizar las necesidades de incluir algún tratamiento especial, en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia.
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