Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York, anunció la recuperación de más de dos mil bienes arqueológicos, entre los cuales destaca una pieza de la cultura olmeca y que es considerada ‘entre las más buscadas’ por el Gobierno de México.
En sus redes sociales, el cónsul detalló que la Universidad Colgate firmó una carta de intención a través de su presidente, Brian W. Casey, para hacer la entrega formal de diversas figuras en próximas fechas.
Además, indicó que tras una llamada con la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan se le informó de la recuperación del llamado Monumento 9, originario del sitio de Chalcatzingo, Morelos, y que será restituido ‘en próximas fechas’.
El monumento 9 es considerado uno de los vestigios más importantes de la cultura olmeca y de los más buscados por el gobierno mexicano.
Muchas piezas olmecas residen en museos de la unión americana; en el caso de esta figura, era exhibida en el Museo de Arte de Utica, Nueva York, según información del sitio del Museo Nacional de Antropología, donde hay una réplica.
No se han dado muchos detalles de la entrega de estos bienes; el canciller Marcelo Ebrard destacó la recuperación de este monumento, que representaría la entrada de una cueva sagrada, similar a otras piezas encontradas en el sitio.
Desde el inicio del sexenio, el Gobierno de México mantiene una fuerte campaña para recuperar piezas arqueológicas que por distintas razones se encuentran en otros países o en manos de coleccionistas privados.
Si bien los esfuerzos han sido muchos, las casas de subasta siguen anunciando la venta de decenas de figuras que son legado de las culturas originarias de nuestro país, ignorando los llamados de las dependencias encargadas de resguardar esta parte de la historia de México.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |