Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

En esto consisten las iniciativas de reforma a nivel Constitucional presentadas por AMLO

En esto consisten algunas de las iiniciativas a reforma constitucionales presentadas por AMLO que buscarán fortalecer los derechos de los mexicanos.

En esto consisten las iniciativas de reforma a nivel Constitucional presentadas por AMLO
En esto consisten algunas iniciativas a reforma constitucionales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete de reforma constitucionales, las cuales serían las últimas dentro de su administración, mismas que fueran presentadas este lunes 05 de febrero durante el 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana.

A menos de 8 meses de concluir su sexenio, el presidente de México aseguró que existen iniciativas a reforma que buscan el bienestar del pueblo en todos los aspectos, destacando la reforma al Poder Judicial, así como apoyos económicos, becas, entre otros apoyos sociales que deberán continuar para el bien de los mexicanos.

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde detalló algunas de las iniciativas a reforma constitucionales que AMLO presentó, las cuales buscarán el bienestar del pueblo mexicano y las cuales fueron presentadas antes las debidas cámaras para poder ser analizadas, debatidas y posiblemente aprobadas.

Reforma Constitucional de AMLO: Estas son algunas de sus iniciativas

Reforma para el Bienestar

En esta se destacan varios puntos entre ellos, el cuidado de los adultos mayores, los cuales deberán de tener derecho a una pensión no contributiva a partir de los 65 años de edad; para las personas con discapacidad se establece que tendrán el derecho a una pensión universal a menores de 65 años, así como a la habilitación y rehabilitación, con preferencia a menores de 18 años.

En este apartado también se destaca el apoyo al campo, donde buscarán que los campesinos siembren árboles frutales y maderables, esto será a través del programa Sembrando Vida.

También destacan los apoyos directos a pescadores y campesinos, dentro del programa de producción para el bienestar, así como garantizar los precios de la compraventa de alimentos básicos; además que los fertilizantes sean gratuitos a pequeños productores.

En este apartado, también se destaca que los estudiantes de escasos recursos puedan tener derecho a una beca, la cual debe ir incrementándose año con año de manera progresiva.

Reforma Jóvenes Construyendo el Futuro

Dentro de este apartado destacan que aquellos inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro puedan tener derecho a la capacitación laboral para quienes tengan entre los 18 y 29 años, que no estudien ni trabajen, así como a recibir de manera directa un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, dando prioridad a los que se encuentren en condición de pobreza.

Reforma a pensiones justas

En esta iniciativa se propone revertir el deterioro de las pensiones provocadas por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo el 1 de julio de 1997, así como las propuestas por el expresidente Felipe Calderón el 1 de abril de 2007.

Dentro de esta, se encuentra que quienes coticen a partir de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 2007 en el ISSSTE tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario, hasta por un monto equivalente al salario promedio mensual registrado ante el IMSS.

También se encuentra la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual estará conformado por aportaciones del Gobierno Federal, así como ingresos complementarios obtenidos de diversas fuentes.

Reforma al Salario Mínimo

En este apartado señala que el salario mínimo no podrá fijarse por debajo de la inflación.

También se establece que las maestras y maestros de educación pública del nivel básico de tiempo completo, así como policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeras percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al promedio del IMSS.

Reforma al Poder Judicial

Entre la reforma al Poder Judicial destaca la elección popular de ministros de la SCJN, magistrados de circuito, jueces de Distrito, magistrados electorales e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.

También destacan la reducción del pleno de la SCJN, pasando de 11 a 9 ministros, así como la desaparición de las Salas.

Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial con independencia de la SCJN; también la prohibición de otorgar suspensiones contra leyes con efectos legales, así como otorgar plazos máximos de 6 meses para resolver asuntos fiscales y de 1 año para asuntos penales.

También resaltaron la renovación de todos los cargos de ministros, magistrados y jueces en la elección extraordinaria que se celebre en 2025.

Reforma Electoral

En este apartado se destaca la eliminación de diputados y senadores plurinominales, pasando a 300 diputados federales y 64 senadores, electos por mayoría relativa para garantizar arraigo territorial.

Tope del número de diputados locales, un máximo de 45 diputados locales y mínimo de 15, en función al número de habitantes en la entidad.

Así como también destacar la reducción de regidores y concejales, donde solo podrá haber una sindicatura por municipio y hasta 9 regidores y concejales, esto de acuerdo con una función del número de habitantes.

También contempla el tema de las autoridades electorales nacionales, donde el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), y absorbe las funciones de los organismos locales.

Reforma a la Guardia Nacional

En esta aseguraron que buscarán que la adscripción operativa y administrativa de la Guardia Nacional quede en la Secretaría de la Defensa Nacional y su reconocimiento como parte de la Fuerza Armada permanente.

Así como tenga coadyuvancia de la Guardia Nacional en la investigación de los delitos, bajo el mando y conducción del Ministerio Público.

Reforma sobre vapeadores y fentanilo

En esta se incorporan al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de los delitos fiscales (factureros), la extorsión y la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, percusores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso del fentanilo.

También se prohibirá la producción, distribución y comercialización de cigarros electrónicos o los llamados vapeadores.

Reforma al Medio Ambiente

Aquí destacan que haya un reconocimiento al maíz como un alimento básico y elemento de identidad nacional, así como la prohibición del maíz genéticamente modificado para consumo humano y siembra.

En materia de agua, que haya reconocimiento de preferencia de acceso al agua para consumo humano y uso doméstico; así como minería e hidrocarburos, donde establecen la prohibición de concesiones para la minería a cielo abierto; además de la prohibición del fracturamiento hidráulico o fracking para extracción de hidrocarburos.

Reforma sobre el bienestar animal

Se prohíbe el maltrato animal y se garantiza su protección, trato adecuado y conservación por parte del Estado.

Reforma a la Salud

En esta el estado debe garantizar atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho.

Entre otras reformas que se garantiza para los mexicanos son el derecho a la vivienda; derechos de pueblos indígenas y afromexicanos; Ley de austeridad republicana y remuneraciones; ley de extinción de órganos con duplicidad de funciones; ferrocarril de pasajeros; sectores estratégicos del estado, entre otras más.

El presidente López Obrador, acusó que en el pasado México estuvo controlada por una minoría rapaz, asegurando que por eso la gente cansada de tanto abuso y desprecio apoyando el movimiento de la transformación.  

/lmr 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×