Cobertura-Elecciones-2021

Eluden pago a CFE empresas privadas

Miguel Reyes Hernández, director de CFE Internacional, informó que las empresa generadoras de energías reciben subsidios totales por 471 mil 270 millones de pesos.

 Durante la conferencia mañanera, detalló que tan sólo las empresas OXXO, Walmart y Bimbo reciben mil 100 millones de pesos de subsidios en sus tarifas eléctricas, principalmente por no pagar por la transmisión de la energía limpia que producen.

Eluden pago a CFE empresas privadas

 En un comparativo de la diferenciación de tarifas eléctricas, informaron, por ejemplo, que si cada tienda OXXO paga 14 mil pesos de consumo de luz mensual, al mismo tiempo recibe un subsidio gubernamental de 26 mil pesos.


PUBLICIDAD

 El funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que del total de subsidios por más de 471 mil millones de pesos, al menos 50 mil millones de pesos son porque las empresas generadoras de energía no pagan los costos de transmisión.

Para pagar vacunación

Además, con el total de subsidios, comparó el funcionario, alcanzaría para pagar 10 rondas de vacunación contra Covid a toda la población mexicana, con un costo de 40 mil millones de pesos cada una.


PUBLICIDAD

 Una de las empresa que mayores beneficios obtienen por los subsidios, según informó la CFE, es la española Iberdrola, con 12 mil millones por los costos de transmisión.

 Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las empresa aludidas: OXXO, Walmart, Bimbo, Iberdrola, entre otras, tienen derecho de réplica, incluso, las convocó a asistir a la mañanera o cualquier otro escenario para debatir la datos de los subsidios.



PUBLICIDAD

 En caso de aceptar el debate, el Gobierno estaría representado por Miguel Reyes, director de CFE Internacional; y aunque le gustaría que debatieran los dueños de empresas como Femsa, el Presidente señaló que pueden enviar a sus voceros, “aquí (a la mañanera) o donde quieran”.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD