Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Nacional

El Senado avala en lo general y particular dos de las cinco leyes del T-MEC

Ciudad de México | 2020-06-29 | Agencias
El Senado avala en lo general y particular dos de las cinco leyes del T-MEC
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular dos de los cinco dictámenes de leyes que armonizan el marco legislativo mexicano al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

            Se trata de la Ley Federal de Derechos de Autor y de la Ley de Protección a la Propiedad Industrial. Entre los objetivos de la segunda, están proteger este tipo de propiedad, prevenir los actos que atenten contra ésta, promover la actividad inventiva, la creatividad del diseño y la difusión.

Los cinco dictámenes que se discuten y que pasarán mañana a la Cámara de Diputados son:

1) El que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en materia de protección a la innovación industrial;

2) El que reforma y adiciona la Ley Federal de Derecho de Autor, en materia de medidas tecnológicas de protección al derecho de autor;

3) El que reforma y adiciona el Código Penal Federal, en materia de sanciones a la grabación organizada de obras cinematográficas.

4) El que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y reforma y adiciona la Ley Aduanera, en materia de actualización de aranceles; y,

5) El que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

La aprobación se dio en sesión extraordinaria este lunes 29 de junio, previo a que entre en vigor este tratado que sustituye al TLCAN, y en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que se tomaron medidas especiales en la discusión del pleno.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) subrayó los beneficios en las materias de propiedad intelectual, patentes, impuestos y competitividad que traerán al marco jurídico y al mismo T-MEC.

Consideró que se deben aprobar los mismos en virtud de crear las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de todas las familias mexicanas, al tiempo de fortalecer las relaciones políticas.

En la discusión en lo particular de la Ley de Protección se hicieron modificaciones a los artículos 5 y 402, éste último propuesto por el senador Miguel Ángel Mancera, en relación a que se establezcan agravantes, y no de delitos, ya que el lineamiento carece de técnica jurídico penal, lo anterior en materia de falsificación de marcas, por lo que pidió precisar lo relacionado a sanciones administrativas y a la comisión de delitos.

En la nueva Ley de Protección de la Propiedad Industrial se retira la restricción de tres y ocho años para realizar las investigaciones sobre un producto, lo que facilitaría la producción de genéricos de forma inmediata al vencimiento de una patente.

Sin aprobarse modificaciones en lo particular, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor y se turna a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionale

loading...
Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020