Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

El General Salvador Cienfuegos habla sobre su detención en EU

Mi detención fue una afrenta a las Fuerzas Armadas, dijo el General Salvador Cienfuegos

El General Salvador Cienfuegos habla sobre su detención en EU

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional narró su versión de los hechos tras su detención hace 3 años en un aeropuerto de Estados Unidos cuando viajaba en compañía de su familia.

EU señalaba al general por presuntos nexos con el crimen organizado, sin embargo unas semanas después se le envió a México, donde fue exonerado, e incluso recientemente condecorado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia por los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar en Perote, Veracruz.

En una entrevista con el periodista Jorge Fernández Menéndez, el general señaló que fue una afrenta a las Fuerzas Armadas, el principal socio de ese país, en materia de combate al narcotráfico.

“Fue algo inmerecido, una injusticia, una vileza lo que hicieron conmigo, afectaron a mi familia y no nada más a mí, se fueron a pegarle a las Fuerzas Armadas, el principal socio que tiene Estados Unidos para combatir las drogas son las Fuerzas Armadas de México”, dijo.

Narró que fue el 15 de octubre de 2020 cuando llegaba con su familia a vacacionar, en donde en una oficina migratoria le tomaron huellas y lo hicieron sentir incómodo pero no le decían lo que estaba ocurriendo.

“Entonces ya llegó otra persona y me pidió que lo acompañara a otra oficina, pequeña, donde había cuatro hombres, que después supe eran agentes de la DEA… uno de ellos me explicó, porque así se lo explicó uno de ellos, un anglosajón, que había una orden de detención en mi contra expedida por un juez, en Nueva York, en la que se me acusaba de tres delitos, de introducción y producción de droga, y uno de lavado de dinero”, dijo el general.

Allí fue detenido, esposado y trasladado. “Nunca en mi vida había estado yo en un problema, ni en México, ni en ninguna parte del mundo, ni siquiera de cerca, entonces me esposan como un criminal”.

A Cienfuegos se le relacionó con el líder de un grupo menor del narcotráfico, en el estado de Nayarit, alias El H2 y su operador El H9, ambos abatidos por el Ejército en febrero de 2017.

Rechazó las versiones de que, en algún momento había intentado cooperar con las autoridades estadunidenses, a cambio de ganar algún tipo de indulgencia.

Cienfuegos Zepeda agradeció a AMLO luego de su traslado de regreso a México, en donde fue recibido por su sucesor, el general Luis Cresencio Sandoval.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar

×