×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

El 45% de las microempresas no tiene confianza en los bancos como para recurrir a ellos

El 45% de las microempresas no cuentan con la necesaria y fundamental confianza en una entidad bancaria.
México | 2022-11-22 | Redacción
El 45% de las microempresas no tiene confianza en los bancos como para recurrir a ellos
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La gran mayoría de los negocios que funcionan en México encuadran bajo la categoría de las micro y pequeñas empresas (mypes), y es justamente las que generalmente mayor cantidad de puestos de trabajo crean. Pero más allá de eso, de acuerdo con diversos estudios que se realizaron en los últimos meses, se puede ver que son este tipo de empresas las que están mayormente rezagadas en cuanto a los servicios financieros a los que pueden acceder. 

De acuerdo con estudios se pudo conocer que son las mypes a las que más les cuesta, por parte del servicio financiero tradicional, recibir asesoramiento, encontrar respuestas rápidas o acceder a un crédito. Según este análisis que se realizó por especialistas, muestra que específicamente el 45% de las microempresas no cuentan con la necesaria y fundamental confianza en una entidad bancaria. Además, otro dato que resulta preocupante en materia de inclusión es que tan solo el 16% de las microempresas es titular de una cuenta en un banco. 

Estas situaciones llevan directamente a que, por ejemplo, estas pequeñas empresas tengan que acudir a financiamiento por parte de sus propios proveedores, o bien, tengan que caer en lo que son los préstamos 100% informales, que muchas veces -o casi siempre- tienen tasas de interés realmente altas, muy superiores a las que puede ofrecer la banca tradicional. Casos como los antes descriptos se potencian aún más cuando la mype que requiere de apoyo está en mano de una mujer, ya que ellas son más aún excluidas de los créditos formales. 

Volcándose directamente al tema de las microempresas y la relación que tienen con los créditos más convenientes (que son los que ofrecen los bancos), es de destacar que el estudio reveló que al menos el 33% afirma, por medio de sus titulares, que el principal problema que tienen es el costo del financiamiento. Por otro lado, el 16% de las empresas que son pequeñas afirmaron tener por el momento el mismo inconveniente. 

Si analizamos información del año 2020, en donde gran parte de las empresas tuvieron momentos más que difíciles, se puede ver que muchas de ellas sí pudieron tener financiamiento. Si bien se puede ver que las pymes tuvieron mayor cantidad de dinero a disposición, por un total aproximado de cartera de 1,850 millones de pesos, frente a los 406 millones para las grandes empresas, la realidad es que a las primeras se les aplicó tasas de interés que son más elevadas. Por ejemplo, para lo que es pequeña y mediana empresa, la tasa estimada fue en promedio de un 7.2%, que es un porcentaje realmente muy superior a las tasas que pudieron tener las empresas grandes, el cual aproximadamente fue de 1.2%. 

Sin dudas que en los próximos meses los bancos van a tener que ir realizando cambios necesarios si quieren definitivamente incluir a las mypes como clientes, más aún cuando muchas de ellas presentan un gran potencial. Algo fundamental estará en lo que respecta a las herramientas digitales que las entidades financieras le puedan ofrecer a estas empresas, ya que el 45% de ellas las utiliza para poder operar de manera periódica. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024