A pesar de los factores que afectaron la economía mundial, como la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, México se mantiene como una de las 15 economías más grandes del mundo y la segunda en América Latina, gracias a las políticas que ha implementado el Gobierno Federal para mantener estabilidad financiera.
Aun cuando la inflación se ubicó en 8.62 por ciento durante la primera quincena del mes de agosto, la economía mexicana ha sido una de las que mejores indicadores ha tenido durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al lograr un avance de 1.5 por ciento en el mes de julio pasado, gracias al dinamismo de la industria mexicana.
La inversión extranjera y las remesas han inyectado importante capital al país, mientras que, de forma interna, el aumento al salario mínimo que se ha registrado en los últimos tres años y los programas sociales, han ayudado a combatir la carestía de los productos y servicios que afecta a los más de 130 millones de mexicanos.
Así, la economía mexicana ha sorprendido, gracias al crecimiento que se ha registrado en el presente año en los sectores terciario, secundario y primario y sigue en franca recuperación.
México superó los efectos de la pandemia
La economía en el país, creció 4.8 por ciento en 2021, después de contraerse un 8.2 por ciento en 2020, cuando se registró la crisis más fuerte, debido a la pandemia provocada por el SARS-COV-2.
En el presente año 2022, la economía mexicana muestra varios signos de fortaleza, lo cual ya es reconocido, incluso en medios internacionales.
“Durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0,9 por ciento en comparación con el trimestre anterior de acuerdo con las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El resultado ha quedado muy cerca del 1 por ciento que estimó de manera oportuna el Inegi en julio y reafirma que la economía ha logrado hilar tres trimestres consecutivos de datos positivos. En comparación con el mismo trimestre el año pasado, el salto fue de 1,9 por ciento.”, destaca el periódico español “El País”.
Y es que, aunque los niveles de crecimiento que México tenía previo a la pandemia, se estiman se alcancen hasta el 2024 cuando haya concluido el gobierno del presidente López Obrador, se han tenido algunos avances.
Niveles históricos en remesas
Las remesas que recibe el país también han estado imparables. Durante el primer semestre del presente año, se rompió récord en los envíos de dinero de los mexicanos que viven y trabajan en otros países, principalmente en Estados Unidos.
Según cifras oficiales, el país recibió en el primer semestre de 2022, 27 mil 565 millones de dólares, el nivel más alto desde que hay registros, lo que significa 16.6 por ciento más de lo que se recibió en el mismo periodo de 2021, que fue de 23 mil 647 millones de dólares.
De acuerdo con el Banco de México, las remesas pueden inducir un crecimiento del PIB regional, toda vez que, al incrementar el ingreso de los hogares, tienen efectos a través del consumo que estos hogares llevan a cabo utilizando esos recursos.
Aumento al salario
Para este año, la Secretaría del Trabajo confirmó el aumento de 22 por ciento al salario mínimo, por lo que pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios, beneficiando a 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores del país, quienes tienen actualmente mayor poder de compra, con lo que se favorece la economía local.
Según especialistas, en los tres últimos años el salario ha estado subiendo de manera sustancial, ya que antes era muy poco, del 4.5 o 5 por ciento y hoy en día se ha aumentado lo suficiente para que los trabajadores cubran sus necesidades ya sea como jefes de familia o en el ámbito personal.
La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, es subir el salario mínimo cada año un 15 por ciento, lo cual genera altas expectativas en la economía del país.
Recaudación fiscal
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el primer semestre de este año, la recaudación en México, aumentó 2.7 por ciento en comparación a 2021 y 8.6 por ciento respecto a 2018, cuando inició el actual gobierno federal.
Es decir, la cifra de recaudación no bajó, a pesar de la pandemia por Covid-19 y a la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ayuda a que no haya déficit hacendario o lo que es lo mismo, el gobierno de México no gasta más de lo que ingresa.
La reforma fiscal 2022, también ha contribuido al crecimiento económico nacional; a la simplificación de trámites fiscales de los contribuyentes y al combate a la defraudación y evasión fiscal, lo que ha ayudado a que, de enero a junio de este año, la recaudación tributaria neta ascendiera a 2 billones 49 mil millones de pesos.
Inflación energética en México, de las menores del mundo
A pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania, México se ha mantenido como el país con la inflación más baja de energéticos entre los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al corte del primer semestre de este año, México se mantenía en el lugar 39, muy por debajo de países como Turquía, cuyos precios de energéticos tuvieron las variaciones más extremas, seguido de Estonia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Grecia, Reino Unido, Bélgica, Irlanda e Italia, que ocupan los primeros lugares.
Inversión extranjera
Durante los primeros seis meses de este año 2022, el gobierno federal reportó una cifra preliminar de Inversión Extranjera Directa (IED) de 27 mil 511.6 millones de dólares (mdd).
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo recientemente que esta cifra es histórica, lo que representa un incremento del 49.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.
“Desde que se lleva el registro en los últimos tiempos, nunca se había recibido tanta inversión foránea como este primer semestre del año. Es una cantidad muy importante porque esta inversión significa empleos y bienestar para el pueblo. Es una buena noticia”, afirmó.
Y es que la inversión extranjera se ha consolidado como una fuente complementaria de recursos para financiar el crecimiento económico del país. Además, la inversión extranjera representa una fuente de generación de empleo y transferencia de tecnología.
Todo lo anterior demuestra que la economía mexicana se activa después de un estancamiento, lo cual ha apoyado a combatir la inflación, la cual parece no ceder, pero que está muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, la Unión Europea y Estados Unidos. Se estima que sin el subsidio a la gasolina que otorga el gobierno de México, la inflación en el país sería casi del 11 por ciento.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |