×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Hoy habrá eclipse lunar penumbral; podrá verse en México

Hoy viernes 5 de mayo ocurrirá este extraño eclipse lunar
México | 2023-05-05 | Adolfo Gómez
Hoy habrá eclipse lunar penumbral; podrá verse en México
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La luna llena de este mes de mayo tendrá algo especial. Según expertos, ocurrirá un fenómeno llamado eclipse penumbral, lo cual ocurre cuando el satélite natural pase por la parte más tenue de la sombra de la Tierra.

Esto hará que la Luna parezca cambiar de color ‘como por arte de magia’. Pero, ¿cuándo ocurrirá este extraño suceso?

Si recuerdas tus clases de ciencias naturales, un eclipse lunar se produce cuando la sombra de la tierra tapa a nuestro satélite natural al ocurrir una alineación específica.

El caso del extraño fenómeno que te contamos, ocurrirá porque la sombra de la tierra no cubrirá totalmente a la Luna, sino que solo la parte exterior se proyectará, haciendo un efecto de cambio de color en su cara visible.

Recordemos que la Luna no tiene luz propia, solo refleja los rayos del sol.

Esto ocurre porque, dependiendo el ángulo con el que la luz del sol ‘golpee’ a la Tierra puede generar dos sombras, una del tipo umbral (la más oscura) y otra del tipo penumbral (más clara). Esta será la que veremos en próximas horas.

¿Cuándo ocurrirá?

Según los astrónomos, teniendo un cielo despejado, el eclipse lunar penumbral podrá ser visto alrededor de las 23:22 horas de la Ciudad de México del viernes 5 de mayo, extendiéndose hasta las tres de la madrugada del sábado.

Lo que es importante que sepas es que este fenómeno es clasificado como un eclipse lunar penumbral profundo, por lo que la próxima vez que pueda observarse con esta magnitud será hasta el año 2042.

Sabiendo eso, ¿te perderás de este espectáculo celeste?

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023