×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

México nunca permitirá que se viole su soberanía; responde Ebrard a exfiscal de EU

Marcelo Ebrard puntualizó que no permitirá que Estados Unidos viole la soberanía nacional
México | 2023-03-11 | César Torres
México nunca permitirá que se viole su soberanía; responde Ebrard a exfiscal de EU
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

México nunca permitirá que su soberanía nacional sea violada. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto”, condenó el canciller Marcelo Ebrard, tras la intención del país estadounidense de ingresar fuerzas militares a tierras mexicanas para combatir el narcotráfico.  

A través de sus redes sociales, el titular de Relaciones Exteriores, dio a conocer una carta dirigida al periódico The Wall Street Journal, respondiendo al exfiscal de Estados Unidos William Barr sobre cárteles.

Carta del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, al editor de The Wall Street Journal […] México responsa a Bill Bar sobre cárteles”.

En el documento, Marcelo Ebrard cuestiona la propuesta para combatir los cárteles en México aseverando que es una violación del derecho internacional.

Asimismo, indica que el exfiscal estadounidense aplaude la estrategia que llevó en su administración el expresidente Felipe Calderón, quien le declaró la guerra al narcotráfico, dando como resultado millones de muertes en México.

“Su propuesta para combatir los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente. Barr aplaude la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón”.

Ebrard afirma que el narcotráfico cobró fuerza en el país y en el mundo, gracias a la ayuda de Estados Unidos de dotar con un flujo masivo de armas.

El flujo masivo de armas a México desde EE.UU. condujo al nivel actual de violencia en México […] La voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos”.  

El canciller puntualizó que no permitirán que se viole la soberanía nacional, señalando que la política del exfiscal estadounidense solo generará más violencia y víctimas para ambas naciones, además de dañar los intereses en la cooperación bilateral.

Finalmente, argumentó que la producción de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, se está abordando bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario, con un enfoque integral y a largo plazo para la cooperación en seguridad, con una base de confianza y respeto por la soberanía.

“La cooperación es el mejor camino a seguir, no una estrategia irracional que impondrá costos masivos a México y Estados Unidos”.

/ct 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024