×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Marcelo Ebrard defiende la estrategia de México contra el fentanilo en Washington

Ebrard se reunió con cónsules en EEUU para tratar el tema del combate a las drogas
México | 2023-03-14 | Redacción
Marcelo Ebrard defiende la estrategia de México contra el fentanilo en Washington
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, respondió a las críticas de los opositores mexicanos que cuestionan la estrategia nacional de seguridad, argumentando que el "abrazos, no balazos" permite a los narcotraficantes operar libremente en México.

Estas declaraciones han sido recurrentes desde el inicio del sexenio y han cobrado relevancia recientemente debido a las declaraciones de un grupo de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano de Estados Unidos, quienes insisten en que la DEA pueda operar en México para combatir el narcotráfico.

Ante estas críticas, el canciller destacó la estrategia de México en la lucha contra las drogas, especialmente contra el fentanilo, basada en cuatro ejes. Además, a petición del presidente AMLO, inició una campaña de defensa de México ante los pronunciamientos de los republicanos, y sostuvo una reunión de trabajo con el embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules en Washington.

El gobierno federal instruyó al cuerpo de cónsules mexicanos a no permitir que atropellen a México ante la intención de que la DEA opere en el país. México considera que no es necesario que esto ocurra, ya que las autoridades de ambos países han sido aliados en el combate al fentanilo desde su respectivo lado de la frontera. En lo que va del sexenio, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales.

Ebrard pidió al embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos para rendir un informe semanal. También se difundirá material informativo en las sedes de los consulados y en medios de comunicación locales para evitar que se consolide una narrativa basada en mentiras.

El canciller sostuvo que el gobierno de México está a favor de la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, pero se desmarcó de las posiciones extremas. Ambos gobiernos trabajan en el marco del Entendimiento Bicentenario para evitar las muertes por uso de fentanilo y para impedir que los grupos criminales accedan a armas de alto poder.

Finalmente, se anunció que en abril habrá una reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad de EEUU y México para definir los pasos que aún faltan por tomar en materia de cooperación para el combate del tráfico de fentanilo y armas.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024