×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Drones de cárteles de droga, poco efectivos: Sedena

México | 2021-04-21 |
Drones de cárteles de droga, poco efectivos: Sedena
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, señaló que la utilización de drones por carteles de la droga, como el del Cartel Jalisco Nueva Generación “son de preocupación, pero no han sido efectivos", porque no puede utilizar grandes cantidades de explosivos. 

Al referirse al ataque con drones a policías de este municipio michoacano dijo que “nada más dos personas resultaron heridas”.

“Son de preocupación, pero no han tenido la efectividad porque no han podido cargar cantidades dañinas para personal o una instalación. Nada más salieron dos con heridas, en el brazo y en una pierna al parecer, fue todo el daño que le hicieron a la policía empleando este artefacto, y ya se detuvo a la persona que empleó este medio", afirmó.

Dijo que la utilización de drones, como medio explosivo, se han dado en otros estados como Guanajuato, Jalisco y en las últimas fechas en Michoacán.

Sandoval González informó que en Aguililla se tiene la presencia de 200  elementos de la Fuerzas Armadas que buscan dar protección a los pobladores y como apoyo a la implementación de programas sociales que requieran acompañamiento en esa zona.

El secretario de la Defensa rechazó que en Aguililla se haya perdido el Estado de Derecho, “la presencia de nosotros ha estado”.

Al respecto, la secretaria Rosa Icela Rodríguez, dijo que el Gabinete de Seguridad está trabajando y está abierta una carpeta de investigación sobre lo acontecido.

“Ya hay, digamos, un operativo de presencia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, eso es lo que le puedo informar”, comentó.

La encargada de la seguridad nacional dijo que en el enfoque se tiene para atender esta problemática es de tipo social.

“Nosotros como gobierno de México no queremos un enfrentamiento con la población y en aquellos casos en donde haya personas que están cometiendo ilícitos van a ser castigados”, indicó durante la conferencia matutina.

Sobre el tráfico de armas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno Federal está buscando el control de la ventas de las mismas, punto en el que coincide con su homólogo Joe Biden.

Recalcó que actualmente se está llevando a cabo un plan de apoyo en las aduanas, en los puertos y aeropuertos para confiscar armamentos y evitar así la asociación delictuosa.

“Ahora por eso es la Secretaría de la Defensa y Marina las encargadas del control de las aduanas y vamos a seguir insistiendo para el control de las armas. Pero me gustaría que explicara el general”, dijo.

En este sentido, el general Luis Cresencio Sandoval González informó que las Fuerzas Armadas están haciendo presencia en 13 aduanas de Tamaulipas y en Puerto Colombia, en Nuevo León,  donde se piensa implementar nuevos procesos para poder incrementar la identificación de armas, municiones y dinero ilícito.

Adelantó que “mañana tenemos una reunión para poder establecer cómo vamos a ir teniendo esa presencia y buscando precisamente el evitar la introducción de armamento, que ese armamento es el que emplea la delincuencia organizada y con la que se realizan la gran cantidad de homicidios o delitos en el país”. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024