Está por terminar el mes de mayo y con ello la fecha límite para que los trabajadores reciban el reparto de utilidades 2024, ante el temor de que no puedan recibirlo hay quienes desean saber a dónde interponer una denuncia legalmente.
El reparto de utilidades está estipulado en la Ley Federal del Trabajo por lo que los patrones están obligados a entregarlo a sus empleados, se tiene que dar una parte proporcional de las ganancias de la empresa.
Si las utilidades de la misma son superiores a los 300 mil pesos, los patrones están obligados a hacer una repartición proporcional de estas. La cantidad dependerá del último ejercicio fiscal de los colaboradores; la declaración anual mostrará cuánto dinero deberá repartirse.
En cumplimiento con el artículo 121 de la ley, los anexos de este documento deberán estar disponibles durante 30 días en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El derecho debe beneficiar a trabajadores, ex trabajadores y eventuales que hayan dado su servicio durante al menos 60 días a lo largo del año.
Es ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo la instancia donde debe otorgarte asesoría gratuita y atención con respecto a las dudas o directamente interponer las denuncias si el recurso no fue pagado.
Te puedes comunicar vía telefónica al número 800 911 7877 y 800 717 2942. También te pueden atender por WhatsApp en el 55 1484 8737 y en el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Se debe señalar que, se cuenta hasta con un año para solicitar el pago de tus utilidades, si no las has recibido en la fecha que corresponde y en ese sentido la multa para quien no cumpla con este derecho van desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos vigentes, según sea la situación.
Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.
Una comisión integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón formulará un proyecto que determine la participación de cada trabajador y lo fijará en un lugar visible en el establecimiento. Para este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculo del proyecto mencionado.
Si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomará la decisión.
Los trabajadores tendrán un plazo de 15 días para hacer las observaciones que juzguen convenientes;Las objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince días.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |