lunes, 03 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Aprueban diputados en lo general y particular primer proyecto de 'Plan B' de reforma electoral

Los diputados aprobaron en lo general y particular el Plan B de reforma electoral que contempla cambios al INE.
México | 2022-12-15 | Lidyvet Murillo
Aprueban diputados en lo general y particular primer proyecto de Plan B de reforma electoral
Diario del IstmoDiario del Istmo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el primer proyecto de “Plan B” de la reforma electoral con las modificaciones que avaló el Senado de la República este miércoles por la noche.

De acuerdo con lo estipulado en la discusión, se logró la aprobación de uno de los dos proyectos que contempla el decreto, se espera que dicho proyecto sea devuelto al Senado por la eliminación de cláusula de vida eterna que contempla múltiples cambios para no traspasar los votos mayoritarios.

Grupos parlamentarios presentaron 22 reservas durante la discusión, esto en lo particular donde se contempla un análisis a las reformas a:

  • Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Ley de Partidos Políticos
  • Ley Orgánica del Poder Judicial
  • Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Tras haber tenido un receso por cinco horas, la Cámara de Diputados decidió reiniciar la sesión para debatir desde la tribuna el Plan B de la reforma electoral.

Fue el coordinador del grupo parlamentario PVEM, Carlos Puente, quien señaló que se logró el retiro de la llamada “cláusula de vida eterna” mismo que permitirá que hubiera un traspaso de votos de los partidos mayoritarios a los pequeños, esto para que se pudiera garantizar su registro y poder competir en próximas candidaturas.

También se acordó la eliminación del párrafo referente a dicha cláusula, esto para evitar el regreso de la minuta al Senado de la República como parte de una interpretación al artículo 72 constitucional.

Asimismo, se logró incluir dentro del proyecto los cambios enviados por los senadores que permiten a los partidos políticos hacer un tipo de “guardaditos” esto con los remanentes del financiamiento público al finalizar cada año, así como poder utilizarlo en próximos ejercicios electorales.

-MODIFICACIONES PARA EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE)

Por su parte, acordaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) estará impedido para multar a partidos políticos que no cuenten con verificación del padrón electoral, así como restablecer la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

También señalaron que durante la época electoral el ejercicio periodístico no podrá ser utilizado por el INE.

/lmr

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023