Un Tribunal Colegiado de Apelación revocó el auto de libertad que una jueza federal dictó a favor del exmando de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por el caso de la operación "Rápido y Furioso", en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, mediante la cual Estados Unidos entregó armas a los grupos criminales en México.
Por lo que, el excoordinador de la Inteligencia de la PF, actualmente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, será juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de omisión de impedir la introducción al país armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso de las Fuerzas Armadas.
"Se dicta auto de formal prisión en contra de ( Luis Cárdenas Palomino) por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de omisión de impedir la introducción al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, o sujetos a control, previsto y sancionado por el artículo 84, fracción II, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. TERCERO. Se instruye a la persona titular del Juzgado ** de Distrito en el Estado de Sonora, a fin de que dé cumplimiento a esta determinación", determinó el Tribunal de Apelación.
El órgano jurisdiccional revocó la resolución emitida por el titular del Juzgado Noveno de Distrito, Karina Almada, quien decretó la libertad del excolaborador del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en enero de 2024.
En sentencia, la juzgadora afirmó que, si bien la Fiscalía General de la República (FGR) presentó documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, ninguno señala que Cárdenas Palomino hubiese estado enterado del operativo encubierto en el que agencias estadounidenses traficaron armas a México para geolocalizar a operadores de organizaciones criminales.
Sin embargo, los magistrados advirtieron que el simple conocimiento de que existiera una "guerra contra el narco" y con ello una problemática de introducción de armas para los cárteles de la droga, es suficiente para que exista la obligación de evitar el ingreso de armas.
De esta manera, Luis Cárdenas Palomino suma un segundo proceso penal, ya que actualmente está preso por tortura en contra del líder de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", Israel Vallarta.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |