×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Día de la Bandera: ¿Por qué se celebra en México el 24 de febrero

Ciudad de México | 2021-02-24 |
Día de la Bandera: ¿Por qué se celebra en México el 24 de febrero
La Bandera mexicana es un símbolo patrio que representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo/Felipe Guzmán / Imagen del Golfo
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La bandera es un símbolo patrio en todos los países del mundo, en México no es la excepción y cada año se le rinde tributo el 24 de febrero con el Día de la Bandera, mismo que comenzó a celebrarse desde 1937.

El Día de la Bandera fue declarado por el ese entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas en el año de 1940, esto en honor a la Independencia hecha por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821.

Qué significan los colores de la Bandera Mexicana (verde-blanco-rojo?

Los colores de la bandera de México tienen un significado y garantizan un derecho; el blanco representa a la región católica, el verde a la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles.

Qué representa el águila y la serpiente del escudo de la bandera

En 1880, Porfirio Díaz, presidente de México, decretó que el águila con las alas desplegadas representaba en esa época el estilo francés. Fue hasta 1916, cuando se estableció que el águila se mantuviera de perfil izquierdo, posando sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.

Cuál es el juramento a la Bandera en MéxicoEl juramento al lábaro patrio consiste en esta frase: "Bandera de México, legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos, te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia que hacen de nuestra Patria la nación independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia".

La Bandera mexicana es un símbolo patrio que representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, además de ser un elemento unificador, una expresión auténtica de nuestros orígenes y del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional como país independiente y soberano, como comparte el INAFED.

La bandera forma parte de los símbolos patrios, junto con el escudo y el himno nacional. Los tres colores son un recordatorio de la proclamación del movimiento de Independencia hecha por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821.

En esa fecha se firmó el Plan de Iguala, en el cual se ofrecieron derechos y se garantizaron las demandas de los distintos grupos políticos de la época. En la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevó la bandera trigarante con los colores verde, blanco y rojo, mismos que simbolizaban la independencia de México ante España, la religión católica y la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas, respectivamente.

Tras el Primer Imperio, el Congreso Constituyente instauró de forma oficial la Bandera Nacional conservando los tres colores, pero con ciertos cambios: se le quitó la corona imperial al águila y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

Con la llegada al poder de Benito Juárez, el significado de los colores de la Enseña Nacional cambió como consecuencia de la separación entre Estado e Iglesia; el verde pasó a significar esperanza, el blanco, unidad y el rojo, la sangre de los héroes nacionales.

“Su escudo se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, cuando los mexicas, guiados por el dios Huitzilopochtli, encontraron su hogar en el sitio donde hallaron a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente”, de acuerdo con Alfredo Ávila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En cuanto a los colores, el historiador señala que “Se cree que por imitación a otras banderas el blanco quedó en medio y en líneas verticales, pero fue hasta el siglo XX cuando hubo una reglamentación de los símbolos patrios. Antes tenían pequeñas diferencias: ha variado el tamaño, los motivos religiosos de las viejas banderas insurgentes, así como el orden y diseño de los colores; antes las franjas eran diagonales y no verticales”.

Fue en 1968 cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó no hacer más modificaciones a la bandera, siendo esta la primera ley sobre las características y uso de los símbolos patrios que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de ese año.

La ley tuvo vigencia hasta 1984 cuando entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.

Entre otras cosas, la Ley establece en el Artículo 3° que “La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia”.

Por su parte, el Artículo 11° señala que “En los inmuebles de las Autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año”.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024