Se confirmó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad denominado AH5N1 en México, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Indicaron que el virus fue detectado en un animal, en este caso en un halcón gerifalte, el cual se alimentaba de aves silvestres de caza esto sobre la cuenta del río Lerma en el Estado de México, donde prevén pudo haber contraído el virus.
A través de un comunicado informaron que el halcón se encuentra bajo análisis en laboratorios, sin embargo, puede ser que el virus se haya propagado por Europa, Estados Unidos y Canadá, mismo que pudo haber permitido que llegara hasta México.
El informe fue enviado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural quienes señalaron que están en constante comunicación con el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa) para proteger la producción avícola nacional y evitar que el virus se propague.
Se exhortó a las autoridades de producción avícola comercial a mantener medidas de bioseguridad dentro de sus granjas, esto con la finalidad de evitar que más animales se infecten del virus.
Cabe mencionar que las autoridades aún no han manifestado que el virus se pueda propagar de animales a humanos, sin embargo, están realizando los estudios para determinar el ciclo de infección y contagio que se daría entre los animales.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |