×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Detectan en Tamaulipas caso de nueva variante de Covid

Ciudad de México | 2021-01-10 |
Detectan en Tamaulipas caso de nueva variante de Covid
Hasta el momento, el Indre ha estudiado más de 500 muestras y en ninguna otra se ha encontrado esta mutación del país europeo. Foto: Archivo
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El primer contagio en México de la variante de COVID-19 proveniente del Reino Unido fue confirmado por estudios de laboratorio, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

En conferencia, el funcionario detalló que el caso se presentó en un ciudadano extranjero de 56 años que llegó al país el 28 de diciembre y que hace un par de días fue intubado debido a las complicaciones de la enfermedad.

A través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) se realizó el estudio de secuenciación genética para confirmar que se trata de un contagio por la variante de SARS-CoV-2 que se originó en el Reino Unido y que podría ser 70 por ciento más contagiosa.

José Luis Alomía dijo que hoy se obtuvo el resultado de la secuenciación genética del virus que porta el ciudadano extranjero de 56 años.

A partir del hallazgo, se hizo un seguimiento a los pasajeros del avión de Ciudad de México a Tamulipas en el que viajó esta persona luego de llegar al territorio nacional.

Hasta el momento, se detectó a dos casos sospechosos que fueron aislados y que dieron negativo a la prueba diagnóstica, mientras que otros 31 pasajeros se encuentran asintomáticos y las autoridades sanitarias de Tamaulipas buscan a 12 personas más con las que no se ha podido establecer contacto.

"Hasta ahora no es una variante que circule en México, es una variante que ha sido identificada por importación al país, seguiremos con el monitoreo", aclaró Alomía Zegarra.

El hombre infectado llegó a la Ciudad de México en un vuelo procedente de Amsterdam, Países Bajos. Ya en la capital mexicana, tomó otro vuelo a Matamoros, Tamaulipas.

En ese momento, el 28 de diciembre, se encontraba asintomático, pero la empresa en la que labora el ciudadano le realizó una prueba PCR por protocolo sanitario y ahí se detectó que era positivo a coronavirus SARS-CoV-2.

Debido a la sospecha de tratarse de un caso de la variante Reino Unido 202012/01 o B117, la secretaría de Salud  de Tamaulipas realizó días después una segunda prueba que también resultó confirmatoria y dio vista a la secretaría de Salud federal.

El director general de epidemiología dijo que desde mediados de diciembre se empezó a vigilar los contagios de COVID que pudieran registrarse en personas con antecedente de viaje a países donde se localiza la variante de coronavirus del Reino Unido.

Hasta el momento, el Indre ha estudiado más de 500 muestras y en ninguna otra se ha encontrado esta mutación del país europeo.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024