Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
23 de enero del 2025
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Destaca México en la Feria Internacional de Turismo de España: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum reconoce proyección turística
| 2025-01-23 | Olga Ojeda Lajud
Destaca México en la Feria Internacional de Turismo de España: Claudia Sheinbaum
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que México está rebasado las expectativas en el Feria Internacional de Turismo
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que México está rebasado las expectativas en el Feria Internacional de Turismo (FITUR), la cual se celebra del 22 al 26 de enero, al presentar en España el pabellón más grande de América, en donde participan más de 20 estados del país, incluido Veracruz.

A través de un enlace remoto, desde Madrid , España, la funcionaria se unió a la conferencia matutina "la Mañanera del Pueblo", para presentar la presencia de México en la feria más importantes a nivel mundial.

"Tenemos 21 estados presentes con sus pueblos originarios, sus Pueblos Mágicos y, sobre todo, nuestro Tren Maya. Hoy el Tren Maya viene con nosotros, con desayunos, con touroperadores que hemos tenido en estos dos días, pero viene acompañado de los hoteles GAFSACOMM, de Mexicana de Aviación", apuntó.

Rodríguez Zamora informó que dentro de las cosas que han logrado en los dos primeros días de la Feria, fue incluir la oferta turística del Tren y los hoteles Maya en las plataformas de venta mundial más importantes como es Despegar, TUI, Civitatis, El Corte Inglés, "lo que nos va a permitir que no solo se incluya el Tren Maya, sino todas las experiencias alrededor de nuestros cinco estados."

Veracruz ,que cuenta con 750 kilómetros de playa, ofrece la cultura totonaca viva, su riqueza arqueológica prehispánica, naturaleza, aventura y espacios donde se produjeron los primeros encuentros entre dos mundos, Tuxpan como destino ideal para quienes buscan playa a sólo dos horas y media en coche desde la Ciudad de México.

Asimismo, presenta la Ruta de Tajín, que incluye destinos como Papantla, donde se produce el espectáculo de los voladores, que giran cabeza abajo con sus trajes típicos. También el Centro de las Artes Indígenas, la Cascada del Encanto en Tlapacoya, San Juan de Ulúa y el acuario de Veracruz.

El viajero tiene también la opción de emprender la ruta del café desde Coatepec, pues Veracruz es el segundo productor del país por su clima y por su relieve montañoso. Presentando al Veracruz musical, con el danzón y la bamba como principales embajadores. 

FITUR 2025 reúne a más de 156 países, 9 mil empresas y más de 150 mil  profesionales de la industria turística. Este evento se define como un punto estratégico para establecer alianzas comerciales y explorar nuevas oportunidades. México participa para mostrar su potencial y reforzar su posición como uno de los destinos preferidos a nivel global.

Con la presencia del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y de algunos gobernadores como Rocío Nahle García (Veracruz), Mara Lezama Espinosa (Quintana Roo), México presenta desde hace dos días la diversidad y riqueza de su oferta turística. Participan también los estados de Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Baja California y Guerrero, además de 12 destinos emblemáticos como Cancún, Los Cabos, Mérida y Acapulco,.

Destaca México en la Feria Internacional de Turismo de España: Claudia Sheinbaum
La secretaria de Turismo, destacó que han podido dar la visión de un turismo social comunitario, competitivo innovador

La secretaria de Turismo, destacó que han podido dar la visión de un turismo social comunitario, competitivo innovador, y con la gran expectativa de llegar, desde marzo del 2025 a enero del 2026, "donde llenaremos todas las calles, no solo de España, sino de otros lados de Europa con nuestra gastronomía, nuestras danzas, nuestra cultura".

Por su parte, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya informó que al 20 de enero, han logrado movilizar a cerca de 790 mil personas; el objetivo en el 2024 era llegar a 700 mil, es decir se superó la meta .

"De acuerdo a nuestro plan de negocios, en este año pretendemos alcanzar un millón 200 mil personas movilizadas y vamos muy bien, hemos vendido, hasta el 20 de enero, 791 mil 730 boletos. Y aquí una parte importante, 500 mil han sido en nuestras taquillas, en las estaciones y en diferentes posiciones que tenemos en plazas importantes del sureste del país, y 291 mil en línea", enfatizó Lozano Águila.

Dijo que como parte de la campaña del primer aniversario que desarrollaron, del 9 al 21 de diciembre, tuvieron más de un millón de visualizaciones en Tren Maya, más de 600 mil conexiones que se hicieron a través de sus  plataformas y 250 mil actividades.

Aseguró que el trabajo que están desarrollando también, a través de la promoción que se está haciendo en la FITUR, ya se puede  promocionar al Tren Maya a través de vendedores globales y europeos, que es un mercado al que se quiere llegar también dentro de los objetivos del plan de negocios del Tren Maya.

Durante su participación en la conferencia matutina de Palacio Nacional,  Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, director del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) , informó que durante la temporada vacacional de invierno, que fue la temporada alta, lograron consolidar mil 229 huéspedes en cinco de los siete hoteles Tren Maya: Edzná, Chichén Itzá, Tulum, Calakmul y uno que está a un lado del aeropuerto de Tulum.

"La ocupación, en general, fue moderada por el corto tiempo que tuvimos para hacer la promoción de nuestros hoteles y ponerlos al conocimiento de todas las personas, tanto de México como del extranjero, para poder tener más opciones de hospedaje; aun así, las campañas promocionales nos permitieron impulsar bastante nuestra ocupación", resaltó Velasco Bernal.

Adelantó que ya se diseñó la campaña para lograr posicionar a la marca GAFSACOMM Hoteles Tren Maya en la Semana Santa y aprovechar todo ese periodo vacacional, conservando los precios que tuvieron de apertura, para que logren la captación, aún cuando los del mercado tengan fluctuación.

Adicionalmente van diversificar los canales para captar huéspedes utilizando las plataformas digitales para las reservas, que son las que más se utilizan tanto a nivel nacional e internacional, porque la mayoría de las personas buscan con anticipación hacer sus reservaciones.

El directro de GAFSACOMM comentó que también buscarán celebrar convenios con agencias de viajes para que hagan sus reservaciones en línea, que es lo tradicional; el 56 por ciento de las personas que se mueven turísticamente y se hospedan, lo hacen en línea, ya no lo hacen de manera física.

"Y vamos a incluir para en Semana Santa esperamos ya poder incluir a los siete hoteles, es decir, al Hotel Nuevo Uxmal y Palenque, que están por aperturar", puntualizó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2025