Las curules de la Cámara de Diputados se pintaron de azul, rosa y blanco, los colores de la bandera trans en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans.
Con 20 metros de largo y más de 20 mil firmas de apoyo de personas de distintas partes del mundo organizaciones civiles se la entregaron a Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad.
Celebramos a las personas que nos encontramos aquí y sobre todo fortalecemos la visibilidad de la personas trans, porque existimos en México y el mundo y a pesar de que históricamente nos hemos encontrado silenciadas, silenciados, silenciades, estamos diciendo hoy aquí que nunca más tendrán nuestro silencio, nunca más tendrán nuestra cabeza gacha y ocuparemos los espacios que hay que ocupar porque nuestra Constitución lo garantiza, sin importar identidad de género” dijo Laurel Miranda, periodista y activista trans, una de las organizadoras de la iniciativa.
La idea de la campaña Firma la Bandera, surgió luego de los ataques contra la comunidad LGBTTIQA+ de finales de 2021 y principios de 2022 que incluyeron el ataque e intento transfeminicida contra Natalia Lane, activista y defensora de los derechos de las personas trans y trabajadora sexual.
Esta bandera es de ustedes y para ustedes y para todas, todos y todes, esta visibilidad el ´día de hoy, esta visibilidad trans representa la vida, pero también representa esa lucha de esos crímenes de odio que no debemos permitir que esta bandera simbólicamente nos va a dar mucha fuerza”, dijo la diputada Salma Luévano en el conversatorio donde las organizaciones le entregaron la bandera y las más de 20 mil firmas de quienes apoyan a las identidades trans.
"20 mil personas son muchísimas personas, pero estoy seguro que este llamado tiene que ser muchísimo más grande, estoy seguro que la lucha por las personas trans va mucho más allá de lo que pueda hacer el gobierno mexicano, lo que puedan hacer los gobiernos de los países, es una responsabilidad de cada persona”, dijo Andrés Forero de la organización All Out, otra de las organizadoras de la iniciativa.
"Ver esta bandera, aquí delante de todas, todos y todes en este espacio tan importante, debo reconocer desde Yaaj el esfuerzo que se ha hecho para este logro tan grande a la diputada Salma Luévano y a todas las organizaciones hermanas que hicieron esto posible, esto es historia, estamos en un momento histórico, esta conmemoración es súper importante, por qué, porque nos estamos volviendo visibles, estamos aquí, existimos, resistimos y vivimos”, dijo Nicole Casas de la organización Yaaj México.
Los ponentes del conservatorio recordaron que México es el segundo lugar a nivel mundial en violencia contra personas trans. Hasta 2021 se tenían identificados más de 528 transfeminicidios, cinco de esos casos ocurrieron en el transcurso de 2021.
Es importante pensar como la necesidad de entender que no esta solo en las personas el tener que enseñarle a las personas el porque es importante que las personas trans tengamos los mismo derechos, o tengamos el acceso a los mismo lugares que cualquier otra persona, porque el dejarle a las personas trans la tarea de enseñarle a la población es hablar de que finalmente somos igual ciudadanes de segundo grado”, expresó Luis Tirado, adolescente trasn integrante de la asociación para las Infancias Transgénero.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |