×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

EU desplegará más de mil soldados en frontera con México

En EU esperan un arribo masivo de migrantes; te decimos por qué
México | 2023-05-02 | Adolfo Gómez
EU desplegará más de mil soldados en frontera con México
Agencias / Especial
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Ante el inminente anuncio del fin de las restricciones causadas por la pandemia de covid-19 en los Estados Unidos, así como el fin del Título 42, el gobierno del presidente Joe Biden alista el despliegue de cerca de mil 500 elementos del ejército en la frontera con México.

Este personal, según información del Departamento de Defensa, brindaría apoyo logístico y no en labores propias de la Patrulla Fronteriza como es la detención de migrantes; más bien en cuestiones de transporte, análisis de datos y operativos contra tráfico de drogas.

La presencia de militares en un inicio está contemplada por un periodo de 90 días, mientras personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se prepare para hacerse cargo de estas tareas por su cuenta.

Medios internacionales como AP afirman que esta solicitud no ha sido aprobada oficialmente, por lo que aún no se sabe en qué momento serían desplegados los efectivos o si ya tenían presencia en la frontera sur.

Sin restricciones

El gobierno de Joe Biden adelantó que a partir del 11 de mayo se levantará el requisito para que quienes deseen ingresar a los Estados Unidos muestren un certificado de vacunación contra covid.

A la par, se espera que en próximos días el Título 42, ley que permitía a EU expulsar migrantes hacia México o a sus países de origen a causa de la pandemia, también sea cancelado.

El gobierno norteamericano teme una llegada masiva de personas de manera ilegal, especialmente migrantes provenientes de Sudamérica.

Por ahora, son cerca de dos mil 500 elementos de la Guardia Nacional los que patrullan la línea fronteriza junto con personal de migración. Se habla además de una petición de recursos extraordinarios al Congreso, pero eso está lejos de concretarse.

La política fronteriza de Biden no ha diferido mucho con la de Donald Trump, aunque durante la administración del actual mandatario ha repuntado el número de personas que buscan ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024