La periodista Nayeli Roldán cuestionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la presunta compra de un software por parte de la Sedena para espiar teléfonos móviles.
“Hay pruebas de que la Sedena en este sexenio compró un software para espiar teléfonos a la empresa que es la única autorizada para vender Pegasus en México”.
La comunicadora aseguró que los celulares de dos periodistas y un defensor de derechos humanos fueron “infectados” en los últimos tres años.
Tras esto, preguntó quién autorizó la compra y el espionaje por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, López Obrador negó las acusaciones puntualizando que su administración es distinta a las anteriores.
“No es cierto que se espíe a periodistas ni a opositores. No somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado. Si tienen pruebas que las presenten”.
Aseguró que no había elementos válidos sobre dichas acusaciones, además dijo que uno de los periodistas afectados es un crítico de su gobierno, sin embargo, no vale la pena espiarlo.
Por su parte, la periodista señaló que Citizen Lab, perteneciente a la Universidad de Toronto, confirmó la infección de dichos teléfonos justo cuando se investigaban casos de violación a derechos humanos.
Nayeli Roldán
Además, informó que dentro del hackeo reciente que se hizo a la Sedena, se comprobó la compra de dicho software y además que el monitoreo de esta es vía remota.
El mandatario insistió que este tema se trataba de un ataque a su gobierno, sin embargo, llamó a presentar las pruebas a las autoridades correspondientes para que se actúe.
“Nosotros no espiamos a nadie. Estoy hablando con la verdad”, dijo el presidente.
Finalmente, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá actuar sobre el tema y llevar a cabo las investigaciones correspondientes para dictaminar lo sucedido.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |