El acceso al aborto seguro aún es un pendiente para las mexicanas de escasos recursos y se debe garantizar ese derecho para todas, aseveró Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefemm.
En el Día Internacional de la Mujer destacó la necesidad de trabajar por ese derecho y contra todo estigma relacionado con la interrupción del embarazo.
"La importancia está en poder ejercer un derecho tan importante como los derechos sexuales y reproductivos, decidir permite autonomía, cumplir metas en la vida de la persona, respetar su derecho a no ser juzgado por las decisiones que tome", remarcó Rivera Núñez.
Hizo hincapié en que el derecho a la salud, la autonomía reproductiva y la igualdad de género se presenta como una oportunidad para destacar la importancia del acceso al aborto seguro y legal, como un componente crucial de los derechos reproductivos y de género.
"Cuando se brinda el servicio de interrupción del embarazo con medicamentos acompañados y no se juzga ni cuestiona a la mujer se impide la revictimización de la usuaria y esto es muy importante en el marco del respeto de los derechos humanos", puntualizó la gerente de Operaciones de Telefem.
Por su parte el médico Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefem, destacó que el aborto seguro y legal debe estar al alcance de todas las mexicanas y reconocido como un derecho humano, con énfasis en los grupos marginados, personas en situación de pobreza económica y minorías sexuales y de género.
Resaltó que la falta de acceso al aborto seguro afecta mayormente a las mujeres jóvenes, grupos marginados, personas en situación de pobreza económica y minorías sexuales y de género.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, señaló que el acceso al aborto seguro y legal debe ser accesible para todas las personas y reconocido como un derecho humano, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“Los grupos marginados, como personas de bajos ingresos, minorías étnicas y migrantes, pueden tener dificultades para acceder a servicios de aborto seguro debido a barreras económicas y sociales; además, las personas jóvenes pueden enfrentar barreras adicionales para acceder a servicios de aborto debido a restricciones legales, falta de información y estigma social”, advirtió.
Las personas en situación de pobreza económica son las más vulnerables por recurrir a abortos inseguros, mientras que las minorías sexuales y de género pueden enfrentar discriminación adicional al buscar servicios de aborto, lo que dificulta aún más su acceso a la atención adecuada.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |