Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Congreso de Perú será quien declare persona non grata a AMLO

Los comentarios de López Obrador en torno a Dina Boluarte ya tienen consecuencias

Congreso de Perú será quien declare persona non grata a AMLO

Lo que había sido aprobado en comisiones del Congreso de Perú, hoy fue confirmado por todo el pleno. Con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, se votó la moción que declara como persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la misma moción, se rechazan también los comentarios emitidos por el mandatario mexicano en torno a la presidenta peruana, Dina Boluarte.

López Obrador sería el segundo mandatario que es declarado como non grato, después del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien también ha sido muy crítico respecto a la manera en que Boluarte llegó a la máxima silla del país sudamericano.

En ese sentido, el Congreso de Perú exhorta “a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores para que, cada uno dentro de sus competencias, realicen las acciones necesarias para garantizar que no ingrese al territorio nacional”.

El debate se extendió por más de una hora, en gran parte porque los legisladores que estaban en contra de la moción externaron su preocupación por la relación comercial y “de amistad” que se tiene con México, destacando que hay problemas más importantes e inmediatos.

Por otro lado, quienes estuvieron a favor, llamaron a cerrar filas debido a los constantes comentarios que el mandatario mexicano ha hecho en diferentes ámbitos y que representarían una "invasión a la soberanía" y una clara injerencia en la política de Perú.

La moción aprobada califica como inaceptables los dichos externados por López Obrador sobre la presidenta Boluarte, a quien ha calificado como una “usurpadora” tras la remoción de Pedro Castillo, a quien sigue llamado “presidente legítimo” de Perú.

Además, Obrador no ha querido ceder la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico por la misma razón. De hecho, el mandatario ironizó con que sería “un timbre de orgullo” recibir este calificativo por parte del país andino.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar