Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

De esta manera puedes registrarte para ser observador electoral del INE

Como observador tienen que revisar todo el proceso electoral

De esta manera puedes registrarte para ser observador electoral del INE
Se trata de una responsabilidad importante en la jornada electoral. Foto: INE

A 4 meses de que se lleve a cabo el proceso electoral en donde se renovará al presidente de la República, gobernador, diputados y senadores, el Instituto Nacional Electoral (INE), mantiene abierta la convocatoria para que los ciudadanos forme parte de las elecciones como observadores y observadoras. 

De acuerdo con el INE, el observador es la persona facultada por Ley para analizar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como la realización de la jornada. 

Además de observar las actividades de las diferentes etapas del Proceso, también podrán participar en las modalidades del voto anticipado, voto de las personas en prisión preventiva y en el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero. 

Asimismo, tienen derecho a presenciar la instalación de la casilla, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en casilla, recepción de escritos de incidencias y protesta, lectura en voz alta de resultados y fijación de resultados y clausura del proceso. 

Los interesados deberán registrarse antes del 7 de mayo a través de la página https://observadores.ine.mx/, adjuntar los documentos y realizar la capacitación en línea o presencial acudiendo a la Junta Local o Distrital más cercana.

Requisitos para ser Observador/a electoral

  1. • Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de su derechos civiles y políticos.
  2. • No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.
  3. • No ser ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
  4. • Tomar el curso de capacitación (presencial y/o virtual).
  5. • No ser persona servidora pública vinculada con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal, ni ser persona operadora de programas. sociales y actividades institucionales, cualquiera que sea su denominación ni ser persona servidora de la Nación.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×