Una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor es básicamente una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien, suele ser difícil para muchos acudir ante las oficinas, pero hoy se cuentan con más opciones.
Entre las quejas más comunes está, que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones, que una aerolínea se niegue a prestarte el servicio que pagaste o cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo o lo acordado por ambas partes.
Para no llevar el tramite directamente a la oficina la Profeco se vale de Concilianet, un módulo de solución de controversias en línea, en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet con aquellos proveedores de bienes y servicios que tienen celebrado un convenio de colaboración con la Procuraduría para tal fin. Las ventajas para la y el consumidor son:
No requiere acudir a una delegación, subdelegación o unidad de Servicio.
La entrega de los documentos es través de Internet y en formato electrónico.
Menor tiempo para la solución de la reclamación.
Podrás registrarte en la parte superior derecha, señalando un usuario (correo electrónico) y contraseña.
Para usarlo primero obtén un nombre de usuario y contraseña válidos.
Concilianet es un sitio seguro que brinda certeza a las partes sobre sus actuaciones, por tal motivo, debes obtener un nombre de usuario (tu correo electrónico) y una contraseña válidos para ingresar.
Tu nombre de usuario y contraseña son la firma electrónica que te identificará siempre que uses Concilianet. En la parte superior derecha, da clic en el menú "Registro" y después en el submenú "Registro consumidor". Puedes iniciar como nuevo usuario o como usuario ya registrado.
Luego identifícate con la finalidad de acreditar la personalidad de las partes y de conocer tu interés en el trámite de la queja, debes identificarte, es decir, proporcionar ciertos datos personales como nombre completo, domicilio y teléfono de contacto, entre otros.
Además, deberás adjuntar tu identificación oficial en formato electrónico, es decir, digitalizada por ambos lados.
La PROFECO protege los datos personales que sean proporcionados por consumidores y proveedores, conforme a los Lineamientos para la Protección de Datos Personales emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI.
Posteriormente captura la queja y adjunta los documentos para que la PROFECO pueda analizar la procedencia de tu queja, debes capturar datos e información que es necesaria para que nosotros podamos atender tu reclamación. Hemos simplificado la captura colocando catálogos que la harán fácil y sencilla.
Es muy importante que, en este paso, cuentes con los documentos en que fundamentes tu queja o pruebes tu dicho, en formato electrónico. Los formatos electrónicos que debes utilizar son: doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff.
Una vez hecho lo anterior, debes verificar todos los datos capturados y los documentos que adjuntaste. Si alguno es incorrecto, este es el momento de corregirlo.
Las partes comparecerán cuando así se le requiera a la audiencia de conciliación con el fin de llegar a un acuerdo.
Una vez que has enviado tu queja, espera respuesta de PROFECO. Te llegará por correo electrónico y a tu cuenta de Concilianet, en un término no mayor a 10 días hábiles.Revisa Concilianet periódicamente, para que estés enterado de cuál es el estado de tu reclamación.
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