El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, que gobernó el país del 1 de diciembre del año 2000 hasta el 30 de noviembre de 2006 cobró 40 millones 590 mil pesos por pensión vitalicia desde que dejó el poder hasta julio de 2017, pues cuando llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador al poder, cumplió su promesa de campaña: quitar la pensión vitalicia a los exmandatarios de la República.
Además de las pensiones exorbitantes que tenían los expresidentes, habría que incluir el costo que representó el personal asignado a cada uno de los ex mandatarios.
A Vicente Fox Quezada se le asignó 20 personas, lo que representó 5 millones 660 mil 688 pesos anuales.
Además del salario mensual que recibe un expresidente habría que agregar otros 4 millones 799 mil 999 pesos por gastos de ayudantía y seguridad, destacó una investigación realizada por Ernesto Villanueva e Hilda Nucci, en su obra “Los parásitos del poder, cuánto cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes”.
Pero eso no es todo, aun hay más, los Presidentes de México, al finalizar su encargo, cuentan con otra prestación, se trata del Seguro de Separación Individualizado, un ahorro decretado en 1998 para cuando causen baja los servidores públicos de la alta burocracia (el Presidente y los altos mandos en las dependencias).
El Seguro de Separación Individualizado se compone de dos aportaciones: la primera la realiza la Oficina de la Presidencia de la República; y, la segunda corre a cargo del Presidente en turno. Esta prestación que se añade a la pensión vitalicia, al seguro de vida y gastos médicos mayores, al personal asignado y a los gastos de ayudantía y seguridad, se encuentra en la total opacidad.
Sin embargo, y dada la discrecionalidad con la que se asignan dichas prerrogativas, se desconoce cuánto aportó la Presidencia y cuánto el ex mandatario al seguro de separación individualizado. Tan es así, que en 2007 un ciudadano envió una solicitud de información para conocer la cantidad que aportan cada una de las partes, a lo cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales respondió que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información la catalogaba como información “confidencial”.
A pesar de la falta de transparencia que existe en el tema, se ha documentado que la cantidad a la que asciende el monto del seguro de separación individualizada de los expresidentes es de: Vicente Fox Quesada, quien gobernó México de 2000 a 2006, recibió 4.1 millones de pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |