Autoridades de los Estados Unidos se dicen preparadas para “usar un permiso humanitario” y permitir que migrantes que resultaron gravemente heridos en un incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En sus redes sociales, el comisionado de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Troy Miller, lamentó lo ocurrido; además de dar sus condolencias, dijo que el gobierno estadounidense está listo para recibir a estas personas en centros de salud.
Fue el lunes 27 de marzo cuando, según cifras oficiales, alrededor de 40 migrantes perdieron la vida en una instalación del INM en Chihuahua debido a un incendio al interior. Más de una veintena permanecen hospitalizados.
Un video filtrado en redes sociales muestra el momento en que el fuego comienza a consumir el interior del parea donde están recluidos los migrantes, la mayoría guatemaltecos, y cómo vigilantes y personal de la dependencia simplemente salen, sin abrir la puerta de ese espacio.
Tan solo en 2022 cerca de 900 personas en condición migrante fallecieron en México en su camino hacia los Estados Unidos, según organizaciones civiles.
Desde el gobierno de Donald Trump, y en lo que va de la administración de Joe Biden, millones de migrantes han sido expulsados desde EU hacia México; muchos esperan recibir un documento que les permita ingresar a ese país o al menos permanecer de manera legal en territorio nacional.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |