Cobertura Qatar 2022

Dan revés a Elektra por adeudo fiscal de 4 mil 900 mdp

Dan revés a Elektra por adeudo fiscal de 4 mil 900 mdp

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó este miércoles la resolución del SAT emitida en 2017 en la que confirmó el adeudo de Elektra de 4 mil 916 millones de pesos por omisión en el pago del ISR relativo a 2011, más actualizaciones, recargos y multas, por lo que a la compañía solo le resta la opción de acudir a la Suprema Corte.

Por unanimidad, los 11 ministros avalaron la procedencia del adeudo de la compañía propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, al considerar improcedentes sus impugnaciones a la resolución de la Administración de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes del SAT.

Los antecedentes del adeudo se remontan a 1989, cuando Grupo Mexicana de Aviación compró al gobierno federal la Compañía Mexicana de Aviación, y se convirtió en su accionista.

En 2007, Mexicana de Aviación se escindió parcialmente al pasar parte de su patrimonio a Impulsora de Negocios Omega, con lo que Grupo Mexicana se convirtió en accionista de Negocios Omega.

Luego Grupo Mexicana cambió su nombre, en enero de 2009, por el de Servicios de Gestión Barsam, pero conservó las acciones de Negocios Omega.

Posteriormente, en agosto de 2009 Barsam se fusionó con Elektra, con lo que la empresa de Salinas Pliego se convirtió en accionista de Negocios Omega, antes Mexicana de Aviación.

Dos años después, en diciembre de 2011, Elektra vendió las acciones de Omega a otra empresa, por lo que debía calcular la ganancia o pérdida por esa venta, para efectos del pago del ISR.

Con información de Aristegui Noticias