×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

FGR tiene 6 meses para resolver caso de tortura contra Mario Aburto

Juez federal dio un plazo de seis meses a la FGR para resolver la investigación por tortura
México | 2023-03-07 | Staff/Imagen del Golfo
FGR tiene 6 meses para resolver caso de tortura contra Mario Aburto
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La Fiscalía General de la República recibió un plazo de seis meses por parte de un juez federal para integrar resolver la investigación por presuntos delitos de tortura cometidos contra Mario Aburto Martínez, quien ha manifestado que fue obligado a declararse culpable del homicidio del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio en 1994.

En su fallo se ordena al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, coordinar y supervisar la actuación de las Fiscalías Especializada en Materia de Derechos Humanos y Especial en Investigación del Delito de Tortura, que se encuentran a su cargo, “para que con la debida diligencia, profesionalismo, eficacia y eficiencia, se integre y se determine la carpeta de investigación materia de este juicio; tarea que deberá llevar a cabo de manera inmediata y continua, en el plazo que le fue concedido a la agente del Ministerio Público de la Federación integrador”.

Ambas fiscalías deberán acreditar ante el juez, dentro de los primeros cinco días de cada mes, el avance que llevan sobre el caso.

El juzgador amparó a Mario Aburto porque la autoridad “no cumplió a cabalidad con su deber constitucional de investigar y, por ende, violenta derechos fundamentales como el derecho a la verdad y de tutela judicial efectiva”.

Desde que inicio la averiguación previa, en agosto de 1994, se advierte que la entonces PGR, que hoy es FGR, no ha cumplido con dichos postulados incurriendo en dilación para la debida integración de la indagatoria.

Fue hasta 2022, cuando el agente del Ministerio Publico de la Federación, adscrito a la coordinación general de investigación de la fiscalía especializada de control competencial de la FGR informó que el Alejandro Gertz Manero, instruyó la integración de un equipo especial de investigación y litigación responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, retomar y concluir los procesos penales vinculados con los hechos que dieron como resultado el homicidio de Colosio Murrieta, así como cualquier otra investigación relacionada con el caso o con las personas implicadas en el mismo.

El juez comentó que la autoridad solo se limitó a realizar algunas de las diligencias, las cuales eran ajenas al esclarecimiento de los hechos denunciados, ya que mayormente se trataba de actos aparentemente administrativos e intermitentes, realizados con intervalos amplios e injustificados.

Sumado a esto, la FGR deberá inscribir a la brevedad a Mario Aburto en el Registro Nacional Del Delito de Tortura (Renadet).

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024