El sacerdote Aristeo Baca Baca fue sentenciado a 34 años y cinco meses de cárcel por violación agravada y abuso sexual contra una niña de 8 años en Ciudad Juárez, Chihuahua; previamente se apeló la condena para evitar que fuera a la cárcel y se le dictó arraigo domiciliario.
En una segunda instancia, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia (FEM), Zona Norte, revisó la primera resolución absolutoria a favor del acusado, determinó que se anulara, dando la razón al agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, sobre la responsabilidad penal del imputado en los delitos cometidos en contra de una menor de edad.
Con esta sentencia, queda acreditada su responsabilidad en los hechos ocurridos en diciembre del año 2015, en septiembre del año 2016 y el 28 de enero del 2018, cuando agredió sexualmente una menor de 11 años de edad, en el interior de una casa parroquial ubicada en la colonia Santa María, en Ciudad Juárez.
Durante la audiencia celebrada el día 25 de enero del año 2021, un Juez Oral consideró que no existían elementos suficientes para atribuirle los delitos. Sin embargo, el agente del Ministerio Público a cargo del caso, presentó una apelación ante un Tribunal de Segunda Instancia del Distrito Judicial Bravos.
Así, el sacerdote Aristeo fue declarado culpable y sentenciado a 34 años, cinco meses y 10 días de cárcel, aunado al pago de 81 mil 900 pesos por concepto de reparación del daño.
El ahora sentenciado permanecerá en arraigo domiciliario debido a un amparo que está en revisión y que una vez que se resuelva, se determinará su situación.
Era párroco de la iglesia Santa María de la Montaña en donde fue acusado de abusar sexualmente de la menor que era monaguillo de la parroquia entre 2015 y 2016.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |