El Senado de la República aprobó en comisiones un nueva Ley de Población el cual contempla que la Clave Única de Registro de Población (CURP) contenga fotografía y hasta huellas dactilares, esto como parte de una medida de seguridad.
Dicha iniciativa prevé que el CURP logre incluir nombre, lugar, fecha de nacimiento, así como también la firma, fotografía y huellas dactilares, esto como si fuera la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE).
La propuesta fue votada este lunes 25 de septiembre, esto por las comisiones de Gobernación, donde aseguraron que los mexicanos contarán con una nueva CURP con foto, la cual tendrá el valor como medio de identificación personal ante las autoridades mexicanas.
Sin embargo, estas medidas no lo son todo, también se contemplan otras características como:
Este CURP con foto, huellas dactilares y firma será para todos los mexicanos, incluyendo niños y adolescentes
Aunque se trata de un tema polémico, la CURP estaría siendo administrada por la Secretaría de Gobernación, la cual tendrá una base de datos con las huellas dactilares de cada mexicano en un sistema centralizado.
Cabe mencionar que la Red por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) fue enérgico en contra de una base de datos, ya que aseguraron que puede ser vulnerado y filtrado, asegurando que están en contra del registro que pretendía la vinculación de números telefónicos de datos personales, esto en el PANAUT.
Esta iniciativa será votada este martes por el pleno del Senado de la República, por lo que está a un paso de que pueda ser completamente aprobada, para dar a conocer la fecha en que será necesaria la realización de esta actualización en el CURP.
Esto ayudaría a que no solo la credencial para votar, el INE, pueda servir como documento de identificación con fotografía, permitirá que haya una prueba plena sobre los datos de identificación que contendrá la relación entre el documento y su titular.
Esta iniciativa fue propuesta por las senadoras de Morena, Mónica Fernández y Olga Sánchez Cordero, quienes indicaron que la realidad demográfica en México ya había cambiado en los últimos 40 años y era necesaria reforzarse.
Mencionaron que desde 1974 hasta la fecha se tiene una realidad en que el país ha cambiado, asegurando que es de suma importancia actualizar el marco normativo que erige el estado, esto bajo un sistema adecuado que contenga la identidad con la fotografía y las huellas dactilares.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |