martes, 04 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

AMLO confirma fechas y países invitados a la Cumbre de la Alianza del Pacífico

La Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico se celebrará el 23, 24 y 25 de noviembre
Ciudad de México | 2022-11-16 | Staff / Imagen del Golfo
AMLO confirma fechas y países invitados a la Cumbre de la Alianza del Pacífico
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico se celebrará el 23, 24 y 25 de noviembre en la Ciudad de México; visitarán el país los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro y de Perú, Pedro Castillo, quienes conforman esta iniciativa, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además recibirá a los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Honduras, Xiomara Castro y de Argentina, Alberto Fernández. Todavía está esperando la confirmación del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Vamos a tener reuniones bilaterales, encuentros con cada uno y una reunión conjunta. (…) Nos da mucho gusto que estén aquí, (…) hay quienes sí pertenecen y quienes quieren ingresar, esos vienen”, precisó.

Andrés Manuel López Obrador informó que por cuestiones de logística se cambiaría la sede.

“Ya no va a ser en Oaxaca, va a ser en la Ciudad de México”, señaló el Presidente.

Alberto Fernández, presidente de Argentina visitará México el 24 de noviembre para tratar el tema de la integración de América, dijo el Presidente López Obrador a través de sus redes sociales.

“Trataremos el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país. Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad”, apuntó López Obrador.

En el caso del chileno Gabriel Boric, López Obrador informó sobre su visita a México y de la cooperación para el desarrollo binacional, entre otros temas.

“Hablé con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien hará una visita de Estado a nuestro país”, apuntó también en redes sociales.

“Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”, dijo el Presidente de México.

En esta Cumbre se integrarían Costa Rica y Honduras.

 

Qué es la Alianza del Pacífico

  • > Esta alianza está conformada por Chile, Ecuador, Colombia, México y Perú, y es un mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación.
  • > Fue establecida en abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, mediante el Acuerdo Marco, que entró en vigor en julio de 2015, y su protocolo comercial, que entró en vigor el 1 de mayo de 2016.

Objetivos

  • > Construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas
  • > Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes
  • > Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

 

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023