La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades.
La vacunación activa las defensas naturales del organismo para que aprenda a resistir a infecciones específicas y fortalecer el Sistema Inmunitario.
Cuando nos vacunamos no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean.
La vacuna contra covid-19 ayudará a protegernos de contraer esta enfermedad. Sin embargo, es posible que presentemos algunos efectos secundarios, los cuales son signos normales de que el organismo está generando protección.
Es importante señalar que la mayoría de las personas no sufren efectos secundarios.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS MÁS COMUNES?
?Dolor, inflamación o enrojecimiento donde se administró la vacuna
?Fiebre leve
?Escalofrío
?Cansancio
?Dolor de cabeza
?Dolor muscular y articular
?Náuseas
Los efectos secundarios son señal de que el cuerpo está comenzando a desarrollar inmunidad (protección) contra la enfermedad. Vacunarse es mucho más seguro que contraer covid-19.
Los efectos secundarios podrían afectar la capacidad para realizar actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días.
Para reducir el dolor y las molestias por la vacuna covid se recomienda aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área, beber mucho líquido y ejercitar el brazo.
¿CUÁNDO DEBO BUSCAR AYUDA MÉDICA?
Si la irritación o sensibilidad en la zona empeora pasadas las 24 horas o si sus efectos secundarios no parecen desaparecer al cabo de algunos días, es necesario recurrir a la atención médica.
Consulté a su médico si debería tomar algún medicamento de venta sin receta médica como paracetamol, Ibuprofeno, aspirina, para los dolores o molestias que pueda sentir después de vacunarse.
No es recomendable tomar estos medicamentos antes de vacunarse para prevenir efectos secundarios.
¿DEBO RECIBIR LA SEGUNDA DOSIS, INCLUSO SI TUVE EFECTOS SECUNDARIOS TRAS LA PRIMERA DOSIS?
La protección después de una sola dosis no es completa.
Las personas se consideran completamente vacunadas dos semanas después de haber recibido la segunda dosis.
Para obtener una protección óptima es necesario aplicar la segunda dosis incluso si se presentaron efectos secundarios durante la primera.
La segunda dosis, de las vacunas de dos dosis, crea una fuerza de defensa más duradera.
Es importante completar las dos dosis, ya que la primera dosis de la vacuna entra al sistema inmune a reconocer y atacar al virus; mientras que la segunda dosis potencia el nivel de anticuerpos para alcanzar una mayor protección.
Una vez recibida la vacuna contra covid se deberá seguir con las recomendaciones sanitarias adecuadas: uso de cubrebocas, evitar multitudes y espacios con poca ventilación, lavado de manos con frecuencia, uso de gel antibacterial.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/cuidados-post-vacuna-covid-y-posibles-efectos-secundarios/1441832
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |