Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

¿Cuánto me tocará de aguinaldo si trabajé 4 meses en el año?

El aguinaldo es una obligación que el patrón tiene con el trabajador y deberá respetar de acuerdo la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuánto me tocará de aguinaldo si trabajé 4 meses en el año?

El trabajar todo el año para en diciembre recibir el aguinaldo es una de las mayores motivaciones de los trabajadores hoy en día, ya que se trata de un derecho irrenunciable para los trabajadores y los patrones.

Esta prestación está establecida dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y se contempla como una de las obligaciones que más debe tener el trabajador por haber laborado todo el año e incluso aquellos de recién ingreso, no mayores a tres meses.

Esta es una obligación que suele darse a los trabajadores en efectivo, y es una cierta cantidad que las empresas dan a estos, sin importar que sea el sector público o privado, sin embargo, existen muchas dudas sobre ¿Cuánto me tocará de aguinaldo?

De acuerdo con expertos financieros, si eres trabajador del sector privado, el patrón tiene por ley que darte 15 días de salario mínimo, mientras que, en el sector público, el monto mínimo que deberán entregarte es de 40 días.

Según la Ley Federal del Trabajo aquellos empleados que no trabajen todo un año completo, tienen derecho a que se les pague de forma proporcionar el aguinaldo, mientras que aquellos que renuncien o terminen su relación laboral con la empresa deberán recibir este pago antes con su finiquito.

Si solo trabajaste por 4 meses, es importante que conozcas el cálculo para poder determinar cuánto por ley te corresponde de aguinaldo, y tendrás que dividir la cantidad de días del monto anual entre los días que tiene un año.

Después deberás multiplicar el resultado por el número de días trabajados en el año, es decir 120 días, incluyendo los días de descanso semanales y los festivos; esto te ayudará a saber cuánto deberás recibir, aquí te pondremos un ejemplo.

Una persona que trabaja por 3 mil 200 pesos a la quincena, es decir 6 mil 400 mensuales, deberá recibir 3 mil 366 aproximadamente, sin embargo, deberá realizar la siguiente operación:

  • Tomar los 15 días de aguinaldo, los divides entre 365 días del año
  • Este resultado deberá de ser multiplicado por los días trabajados durante el año
  • Este resultado deberás multiplicarlo de nuevo, esta vez por el salario diario

De esa forma obtendrás el monto que te corresponde por el aguinaldo y los cuatro meses trabajados en la empresa; debes recordar que existe una fecha límite para que los patrones lo paguen, esta será el 20 de diciembre.

/lmr

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×