Aunque es sabido que una mujer embarazada requiere de cuidados especiales, pero para muchas no es muy claro cuantas veces deben acudir al médico y así garantizar la protección del infante y su madre.
El seguimiento médico del embarazo permite detectar a tiempo pacientes con factores de riesgo de diversas complicaciones como hipertensión arterial, hemorragia, diabetes gestacional, defectos congénitos fetales y situaciones relacionadas con el aborto, entre otras.
Esto permite aplicar medidas preventivas y de vigilancia estrecha para atenuar la gravedad de las complicaciones, informó el jefe del Departamento de Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología de la Secretaría de Salud, Francisco Ibargüengoitia Ochoa.
Detalló que la Norma Oficial Mexicana NOM-007-2016, para la atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida establece que la gestante debe tener por lo menos cinco consultas de control prenatal, es decir, una visita mensual hasta la semana 32 del embarazo.
Añadió que, entre la semana 32 y 35, debe tener otra consulta; entre la 35 y la 37 una más y a partir de la 37 una revisión semanal hasta el parto.
Cuando la mujer embarazada presenta algún problema de salud, como diabetes, hipertensión arterial, lupus eritematoso o embarazo múltiple, lo ideal es una revisión cada dos semanas, durante la primera mitad del embarazo. En algunos casos, la revisión debe ser semanal.
El especialista detalló que en este periodo se deben aplicar acciones de prevención, como la vacunación contra difteria, tosferina y tétanos y la suplementación con ácido fólico, toda vez que existe tres por ciento de riesgo de que el feto presente alguna malformación cardiovascular, digestiva, de pared abdominal, renal o tubo neural.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |