Hasta el momento, la viruela del mono ha afectado a personas de más de 30 países del mundo; en México se tienen confirmados cinco casos de esta enfermedad, por eso, aquí te decimos cómo puedes prevenirla y cuáles son los síntomas.
De acuerdo con Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus de la viruela del mono o viruela símica se transmite a través de gotas grandes de saliva.
Estas gotas pueden ingresar al cuerpo a través de heridas en la piel, las vías respiratorias, los ojos, nariz y boca y tiene un periodo de incubación de 6 a 13 días; sin embargo, puede llegar a 21 días.
El asesor de la OPS señaló que los primeros síntomas de la enfermedad comienzan a aparecer entre los 6 y 16 días después de que se produjo el contagio.
Estos son algunos de los síntomas que se pueden presentar:
> Fiebre
> Dolor de cabeza
> Dolores musculares
> Escalofríos
> Cansancio
> Inflamación de los ganglios linfáticos
> Dolor de garganta
> Úlceras en la boca
> Tos
> Conjuntivitis
> Sensibilidad a la luz
> Vómito y náuseas
> Granos en la piel, principalmente en la cara, las palmas de las manos y plantas de los pies
¿CÓMO PREVENIR LA VIRUELA DEL MONO?
Hasta el momento no existe un tratamiento específico para esta enfermedad y tampoco existe una vacuna; sin embargo, la vacuna contra la viruela común ha mostrado una eficacia del 85 % para prevenir la viruela del mono.
Para prevenir los contagios de viruela del mono, los especialistas recomiendan:
> Evitar el contacto con animales que puedan portar el virus, así como con los objetos y materiales que hayan estado en contacto con ellos
> No estar cerca de personas enfermas o con sospecha de estar contagiadas
> Lavado de manos
> Vacunarse contra la viruela común
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |