×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

¿Cuáles son las especialidades médicas con mayor demanda actualmente?

Demanda de atención médica especializada.
México | 2023-05-20 | Redacción
¿Cuáles son las especialidades médicas con mayor demanda actualmente?
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La crisis del 2020, la digitalización y el envejecimiento de una gran parte de la población ha generado grandes cambios en las necesidades asistenciales de las personas. Estos cambios han impulsado muchas de las especialidades medicas reconocidas y de hecho, un estudio realizado recientemente por la firma Forbes, reveló que en los últimos años se ha incrementado la demanda de atención médica especializada.

¿Cuáles son las especialidades médicas que la gente está buscando más en la actualidad? En este artículo haremos mención de las 5 especialidades médicas más demandadas al día de hoy.

Alergología

Esta especialización ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años dado el incremento de la contaminación, lo cual ha disparado los casos de rinitis alérgica, asma alérgica, problemas en los oídos y conjuntivitis alérgica, entre otros. Si bien aún no es la especialidad con el salario más alto, se espera que en un futuro entre en las especialidades “top” salariales. 

Psiquiatría y salud mental 

En la última década, se ha observado un incremento de pacientes buscando ayuda para mejorar su salud mental. Esto ha hecho que la especialidad de la psiquiatría vaya en aumento y con las nuevas investigaciones y tratamientos innovadores que surgen cada día en el campo de la salud mental, indudablemente aumentará el interés por parte de los estudiantes de medicina hacia esta especialización.

Sin embargo, los salarios promedios en esta área de la medicina varían notoriamente dependiendo de dónde se practique esta especialidad: hospitales públicos o centros privados. 

Obstetricia y Ginecología

La atención médica relacionada con los problemas de embarazo y parto es muy demandada actualmente y dada la escasez de especialistas que hay en este campo, es una de las especializaciones mejor remuneradas. De hecho, en los EE. UU. un ginecólogo sin especialidad promedia un salario anual de $303,900.

Un hecho a destacar es la especialidad de ginecología aeroespacial, muy poco conocida hasta ahora, pero que seguramente se popularizará en los próximos años. Sin embargo, puede no resultar muy atractivo para muchos, pues esta especialidad requiere experiencia en medicina general y capacitación quirúrgica centrada en el sistema reproductivo femenino.

Cirujanos

Los cirujanos siempre será una de las especialidades médicas con más demanda, dado la importancia que cumplen en los quirófanos: son precisamente los que operan a los pacientes. Por esta razón, el cirujano tiene que ser una persona capaz de pensar críticamente y actuar con inmediatez.

Los casos más comunes a los que suelen hacer frente los cirujanos especialistas son: cirugía cardiotorácica, cirugía oral y maxilofacial, cirugías pediátricas, cirugías cerebrales, cirugías de colon y recto y cirugía ortopédica. En promedio, los especialistas en cirugía en EE. UU. perciben un salario aproximado de $297,800 anuales. 

Medicina forense

A pesar de ser una de las especialidades con más demanda, muchos aún preguntan para que sirve la medicina forense. Básicamente, se puede decir que la medicina legal y forense emplea los conocimientos médicos para ayudar a los pacientes en casos legales o de justicia. Así que no es solamente abrir cadáveres y determinar las causas de su defunción.

Entre los casos más frecuentes que atiende el especialista forense están: violación de menores, violencia por machismo, determinar las causas de accidentes laborales y determinar que grado de discapacidad tiene una persona. En cuanto al salario promedio, un especialista promedia los $70.000 anuales.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024