lunes, 28 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Crimen se esquista en aduanas del país

Cesa SAT a 12 administradores por corrupción
Ciudad de México | 2021-04-24 |
Crimen se esquista en aduanas del país
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cesó a 12 administradores de aduanas por tener presuntos vínculos con el crimen organizado, los cuales usaban para que ingresaran al país armas, drogas, dinero en efectivo y hasta hidrocarburos.

 De acuerdo el director de aduanas, Horacio Duarte, este esquema criminal ya es investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que en algunos casos ya congeló se las cuentas bancarias de los involucrados.

 “Siempre lo tradicional que encontramos es que no corresponden sus ingresos con sus egresos, sus movimientos bancarios, movimiento de efectivo, viajes internacionales que no tienen ninguna justificación y que, de esa manera, encontramos o algunos casos donde se dan colusión de los administradores con el crimen organizado”, dijo en entrevista desde Palacio Nacional.

 Explicó que, desde que tomó el control de las aduanas del país, de los 49 administradores que había, fueron removidos del cargo 32 y 12 de ellos resultaron con posibles actividades criminales.

Operaban dos grupos

De acuerdo con las primeras investigaciones, se detectó que en las aduanas del país operaban dos grupos de funcionarios ubicados en Baja California y en Tamaulipas, quienes controlaban las actividades ilícitas al interior de la dependencia con presuntos vínculos delincuenciales.

  “En general, lo más grave siempre en las aduanas es el tema de armas, drogas, dinero en efectivo en el caso de la frontera norte y, en el caso preciso de Tamaulipas, el tema del contrabando de hidrocarburos, donde hay una presencia muy grande, sobre todo en la aduana de Reynosa, que en su momento la cerramos, son los productos detectados”, agregó.

 Duarte reconoció que la limpia que ordenó el Presidente en las aduanas del país no ha avanzado tan rápido como esperaban, sin embargo, dijo que con el apoyo de la Secretaria de Marina, qua ya controla 17 aduanas marítimas, y el Ejército, que recién inició un plan piloto en la frontera norte, se logrará mejorar los resultados.

Incremento de fentanilo

 El funcionario informó que los decomisos relacionados al tráfico de fentanilo se han incrementado en mil por ciento en los últimos meses en los puertos de Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas.

Por ello, apuntó que el combate a esta droga es complejo, debido a que muchas sustancias que se utilizan para fabricarla son legales, tal como es el caso de un químico para fijar la esencia de los perfumes.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023