martes, 25 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Crece la pelea de México por recuperar piezas arqueológicas

Ciudad de México | 2021-09-23 |
Crece la pelea de México por recuperar piezas arqueológicas
Diario del IstmoDiario del Istmo

Pese a los esfuerzos del actual gobierno de México por recuperar piezas arqueológicas que se han estado subastando por todo el mundo, son pocas las que han podido regresar al país.

Crece la pelea de México por recuperar piezas arqueológicas

Tan sólo de 2012 a 2021 las autoridades de México han detectado la realización de  133 subastas, logrando impedir unas 20.

Hasta la fecha se lograron recuperar 560 piezas que coleccionistas privados decidieron devolver al gobierno federal.

Sin embargo, no pudo evitar que la firma alemana, Gerhard Hirsch, subastara piezas de arte prehispánico mexicano, a pesar de una denuncia interpuesta para evitar esta situación. El pasado 13 de septiembre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto a la Secretaría de Cultura, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con la subasta programada para este 21 de septiembre en la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, ubicada en Múnich, Alemania, la cual tenía en subasta 74 piezas provenientes de culturas mexicanas pertenecientes al Patrimonio Nacional.

México, es de los pocos países en el mundo que cuenta con una vasta riqueza histórica que se encuentra en museos y zonas arqueológicas. Otro tanto, aún sin rescatar, se localiza a sólo unos metros debajo del subsuelo.

El enorme valor que pueden alcanzar las piezas fomenta el robo y falsificación para ofrecerlas en internet.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa detectando alrededor del mundo subastas y venta de bienes arqueológicos que fueron sustraídos ilegalmente de México, y los cuales se encuentran denunciados en su totalidad ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Tan sólo en los últimos años el INAH tuvo conocimiento de más de un centenar de este tipo de operaciones donde se subastaron o vendieron miles de piezas que son parte del patrimonio histórico de México, considerando también los casos que se dieron en territorio nacional, de acuerdo con un informe del Instituto obtenido vía transparencia.

La información proporcionada por el INAH cubre la temporalidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, y el actual que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2021, la Dirección de Registro Público ha detectado a petición de la autoridad competente, 133 ventas y subastas en las que se incluyen 6,150 bienes arqueológicos elaborados en nuestro país”.

El lugar del mundo donde se han detectado más de estas subastas o venta de bienes arqueológicos que, por ley, le pertenecen a México, es Paris, Francia, pues ahí se efectuaron 59 de estos actos en estos años.

En dicho periodo circularon 1,701 objetos prehispánicos de México, a través de las casas subastadoras: Casa Sotheby’s, Sociedad Binoche et Giquello, Casa Sotheby’s, Casa Drouot Richelieu, Sociedad Castor-Hara, Casa Artcurial, Sociedad de Ventas Públicas Millon, Sociedad Terrier & Sarrou, Sociedad Mathias –Baron Riberyre, Sociedad Crait-Müller, Casa PIASA, Sociedad de ventas públicas Morel y Sociedad De Baecque.

Además de París, Francia, se ha comercializado patrimonio prehispánico de México en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos; Amsterdam, en Países Bajos; Madrid y Barcelona, en España; Munich, Wurzburg, Mutterstadt y Berlín, en Alemania; Bruselas, en Bélgica; Nueva York, Nuevo México, California y Colorado, en Estados Unidos; Hobart, en Australia; Londres, en Reino Unido; Neully y Saint-Paul de Vence, en Francia; y Roma, en Italia.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023