El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el actuar del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial al señalar que no están vigilando el proceder de los jueces, magistrados y ministros y que solo están “como floreros”, tras ser cuestionado por el caso de jueza de veracruzana, Angélica Sánchez Hernández, detenida en Veracruz por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Durante la conferencia de prensa de este jueves 6 de julio, el jefe del Ejecutivo Federal afirmó que el Consejo no cuida, ni investiga y mucho menos observa el actuar de los jueces y es por esto que dejan en libertad a los delincuentes a cambio de favores o dinero.
“Están los del Consejos de la Judicatura como floreros, de adornos. Porque se supone que el Consejo de la Judicatura es para cuidar el recto proceder de los jueces y que no se corrompa y que no dejen en libertad a delincuentes por dinero, por sobornos, pero a ver díganme ustedes si conocen de un juez que este en la cárcel un magistrado, un ministro. Ninguno entonces eso tiene que cambiar y sin un juez hace justicia y actúa con rectitud no tiene por qué preocuparse”.
El mandatario federal afirmó que el Poder Judicial se tiene que reformar para que los integrantes sean elegidos a través del voto popular del pueblo y no por “dedazo”.
“Hay que buscar una reforma al Poder Judicial integral. Que no los nombre la cúpula del poder económico y el poder político como hasta ahora, si no que los elija el pueblo. Se tiene que reformar la Constitución, yo pienso que eso va ayudar mucho”.
López Obrador criticó que el Consejo les diga a los jueces, magistrados y ministros que tiene autonomía y son intocables.
“Eso que están haciendo de decirles ´tiene autonomía y son intocables y no se puede tocar al intocable´, pues eso es corrupción es impunidad y no se debe de permitir.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |